Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vox critica a la CHD de impedir el riego de las judías de El Barco de Ávila en favor de una...
X
Confederación Hidrográfica del Duero

Vox critica a la CHD de impedir el riego de las judías de El Barco de Ávila en favor de una...

Actualizado 10/08/2020
Redacción

Afirma que se está "condenando a la pérdida de una parte muy grande de la cosecha, por no decir de la totalidad", que provoca un "perjuicio económico"

Vox ha denunciado en un comunicado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) impide tomar agua del río Tormes para que se puedan regar las judías de El Barco de Ávila en favor de una industria de Alba de Tormes (Salamanca).

Según Vos los agricultores no pueden extraer agua si el caudal es menor de los 300 litros por segundo, y no debe ser superior al 50% del caudal circulante si superan los 300 litros por segundo.

"La Confederación Hidrográfica del Duero ha prohibido de forma expresa el riego de las judías" y así se está "condenando a la pérdida de una parte muy grande de la cosecha, por no decir de la totalidad", que provoca un "perjuicio económico".

La finalidad del organismo de cuenca es "dotar de caudal de agua a la industria instalada en la localidad salmantina de Alba de Tormes, como así se indica tácitamente en la propia notificación de la prohibición, al amparar la misma en el artículo 25 del Real Decreto 1/2016, que aprueba normativa del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Duero".

Vox cree que se trata de una "discriminación" hacia la provincia de Ávila, y critica que la Confederación Hidrográfica del Duero no tenga intención de indemnizar por los perjuicios que supone "favorecer a unos consumidores de caudal en detrimento de otros ocasiona".

Comentarios...