Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Imágenes acompañadas de citas que invitan a reflexiónar en Cantalpino
X
Propuesta cultural

Imágenes acompañadas de citas que invitan a reflexiónar en Cantalpino

Actualizado 10/08/2020
Jorge Holguera

La exposición 'Paseos vacíos' de David Martín Pinto aún puede visitarse hasta el 14 por la mañana

La bodega del Ayuntamiento de Cantalpino acoge estos días la exposición 'Paseos vacíos, una mirada a las calles de Salamanca' de David Martín Pinto y aún se puede visitar hasta el próximo día 14 por la mañana. El fotógrafo y periodista cantalpinés ha regalado, a su pueblo y visitantes, esta muestra compuesta por 45 imágenes de Salamanca durante el confinamiento. En este espacio, la bella capital charra se puede disfrutar desde el tamiz triste de unas jornadas en que calles acostumbradas al bullicio y el transitar constante de personas se mostraban vacías como tónica predominante.

La exposición de Martín Pinto tiene como soporte las paredes de una antigua bodega de la localidad, que es una verdadera reliquia conservada para dar fe a las generaciones futuras de que en estos pueblos había viñas y se hacía vino. Cada imagen está acompañada de una ficha que ofrece el nombre del lugar fotografiado y una cita corta que conduce al visitante hacia el pensamiento del fotógrafo, quizá cuando tomó la instantánea o posteriormente, cuando la seleccionaba para esta muestra. Cada una de las imágenes sabiamente tomada, por quien es profesional en la materia, tiene su sentido para quien la contempla posteriormente, pero también tiene un fuerte componente de testimonio para generaciones futuras de una experiencia que quedará en la memoria de quienes la han vivido y muy probablemente en la historia.

Estos 'Paseos vacíos' de David Martín nos permiten recorrer una Salamanca que en aquellos días no podía ser paseada por placer, solo se podía caminar si había una excusa suficientemente justificada y quien se aventuraban a ello, lo hacía con cierto miedo en el cuerpo. Ese temor es comentado por alguna persona que vuelve a sentir aquella sensación, ahora gracias a esta propuesta que invita a reflexionar.

Comentarios...