Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pastor mentiroso, Esopo (Readaptado por Isaura Díaz de Figueiredo)
X

El pastor mentiroso, Esopo (Readaptado por Isaura Díaz de Figueiredo)

Actualizado 25/08/2020
Isaura Díaz Figueiredo

El pastor mentiroso, Esopo (Readaptado por Isaura Díaz de Figueiredo) | Imagen 1

Ivancito vivía en la aldea cercana a Moncloita. El jove había sido tertuliano en la Plaza del pueblo, siendo requerido por los bandos litigantes, ya que lo mismo se ponía de frente del vecino que de lado del opositor, el caso era sacer "pasta suficiente para sus caprichos" Cansados de soportar sus lindezas deciden prescindir de sus consejos.

Al gustarle mucho los paseos por el campo, decide, hacerse pastor de ovejas Cada día lleva sus ovejas pastaran en libertad.

?¡Pedrito, ven por aquí que Pablito nos quiere acorralar, y sos comerá el pasto y ¿qué haremos después?

Las ovejas seguían a su rumbo, no entendían el lenguaje que Iván les pregonaba. Bosteza de continuo, abre el zurrón como el bocata de queso de Idiazabal, pero nada le satisface, menea la cabeza añorando sus días como consejero de almas que buscan medrar sin dar palo al agua.

Rasca la cabeza una y otra vez? piensa, sí, piensa mucho, mientras espera que sus ovejas terminen de comer. A veces se pasa todo el día mirando las nubes. Hasta que un día ¡Zas! se le ocurrió una genial idea: sabía que cerca de allí vivía un lobo al que los vecinos pusieron Pablete. Así que se armó de valor y decide gastar una broma al vecindario.

? ¡Que viene el lobo Pablete! ¡Socorro! ¡Se come mis ovejas y mis ganancias!

Ivancito disimulaba muy bien sus mentiras, ¡vamos que las creías a pies juntillas! Sus gritos alertaron al vecino Pablin, que alarmados salieron de sus casas:

? ¿El lobo, dices? ¿Dónde?

? En la colina moncloita? ¡va a comerse a mis ovejas y las vuestras!- insistió

? No te preocupes- dijo un vecinos-. ¡Te ayudaremos!

Se armaron de palos y subieron en grupo hasta moncloíta, al llegar solo vieron a las ovejas plácidamente pastando, se dieron cuenta de que el pastor les había engañado.

? ¡Ja, ja, jaaa!- reía Ivancito- Solo era una broma me estaba aburriendo mucho.

? ¿Una broma, dices? ¡No tiene ninguna gracia! ¡Estábamos asustados!- dijo una de aldeana vestida con cazadora vaquera que gastaba muy malas pulgas.

Los vecinos bajaron a sus casas disgustados, y la de la cazadora le echó mil y una reprimenda, con palabras que no voy a reproducir.

El pastor volvió a intentar la misma guasa pasados unos días, los vecinos pensaron que en esa ocasión sería verdad, Pablete asomaba los colmillos con demasiada frecuencia, siempre amparado en la noche y las gentes volvieron a subir temerosas de que el lobo ya se hubiera comido alguna pieza del rebaño. Ivancito era de verborrea convincente.

? ¡Eres un mentiroso, no te creeremos más!? dijo uno de los vecinos, la de la chamarra vaquera?le coge por las orejas y? la dios le forma.

Resulta que un día, el pastor descansaba junto a sus ovejas contemplando de donde venía el viento? Pufff el lobo que se acerca. Nervioso grita

? ¡El lobo! ¡El lobo!.¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!

Pero sus vecinos, pensaron que era una más de sus bonitas frases y ni siquiera abrieron la puerta.

El pastor Iván, desesperado, subió de nuevo la moncloíta, pero ya era tarde. El lobo se había comido a buena parte del rebaño. Y la otra se había refugiado al calor de un seto que estaba dispuesto a ayudarlas.

Los españoles nos merecemos un gobierno que no niegue los contagios, un gobierno que diga que no hubo Comité de Expertos, y pida perdón, un gobierno que no oculte los muertos, un Echenique calladito en su sillita, un gobierno que no ponga como ministro de Sanidad a un filosofo, que comprara 460 millones de mascarillas y salgan más caras que adquiridas en el súper junto a casa, un gobierno que no le tengan que sacar los colores la CAM a Simón, diciéndole que se ha convertido en político, dejando de ser científico, un gobierno que no dispare el gasto de funcionarios en 46 millones en 6 meses, un gobierno con millones de parados, ERTES, ERES, subida de impuestos, asfixiando a las empresas. Los ciudadanos exigimos saber la verdad. El gran Lobo que se llama UE nos controla, ? Ivancito es un ejemplo de cómo mentir trae consecuencias fatales. No imitemos al charlatán pastorcillo muy parecido a los vendedores de potingues "curalotodo".

MORALEJA: 'NADIE CREERÁ A UN MENTIROSO QUE POR DESPISTE DIGA LA VERDAD'

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...