Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La riqueza megalítica de la comarca, explicada en una jornada divulgativa en Los Águila
X
CIUDAD RODRIGO , SESIÓN DIVULGATIVA

La riqueza megalítica de la comarca, explicada en una jornada divulgativa en Los Águila

Actualizado 07/08/2020
David Rodríguez

La comarca cuenta con 17 yacimientos estudiados y otros 13 'dudosos' que no se ha clarificado si son megalíticos

El salón de actos del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo hizo en la tarde del viernes un viaje a la Prehistoria, para adentrarse en el período megalítico que desde hace unos días ya es protagonista en el lugar con la exposición titulada Investigaciones en monumentos megalíticos de Salamanca y Zamora. En concreto, lo que se desarrolló en la jornada del viernes fue una sesión divulgativa que, pese a tener lugar a media tarde de una calurosa jornada veraniega, reunió a 20 personas.

La sesión, impulsada al igual que la exposición dentro del proyecto Patrimonio Cultural en Común (PATCOM) del programa INTERREG V-A de colaboración transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP) constó de tres ponencias. En primer lugar, Ana María Cerrada Ayllón, de la UNED, hizo una explicación general sobre el Megalitismo en el suroeste de la Meseta Norte, centrándose en los dólmenes de Salamanca.

Posteriormente, se conocieron en profundidad dos enclaves megalíticos: los túmulos de El Turuñuelo y La Morisca de Zamora, de la mano de María Vinuesa Chao; y La Casa del Moro, de Casillas de Flores, explicando en este caso Ángel Luis Palomino Lázaro el proyecto de recuperación del dolmen de ese lugar. Según se apuntó también dentro de la jornada, era habitual que estos monumentos megalíticos recibieran el nombre de 'La Casa del Moro' o similar.

Durante la sesión, Ana María Cerrada Ayllón resaltó que la comarca de Ciudad Rodrigo es "rica en megalitismo", albergando 17 yacimientos estudiados y 13 catalogados como 'dudosos', ya que no se han investigado todavía a fondo para saber si son o no megalíticos.

Los 17 yacimientos estudiados son los siguientes: La Casa del Moro y Las Helecheras de Casillas de Flores; El Tiriñuelo, Pedraza, Ermita de la Vega de Sepúlveda I y Prado de la Terroña, de Castraz; Pedrotoro, Ravida I, Ravida II, El Valle I, El Valle II ? Cista I, y El Valle III ? Cista II, en Ciudad Rodrigo; La Huerta de las Ánimas de Fuenteguinaldo; Castillejo I y Castillejo II en Martín de Yeltes; y Los Castillos I y Los Castillos II en Villar de Argañán.

En el total de la provincia de Salamanca, hay descritos 168 megalitos: 75 han sido estudiados, 65 son dudosos y 28 no han sido localizados (19 al haber desaparecido y 9 por ser de dudosa atribución). Sin embargo, ni siquiera de los estudiados se conservan todos: entre ellos hay 26 desaparecidos, 2 sumergidos y 8 con restos irreconocibles. Mientras, entre los dudosos hay 23 desaparecidos, 2 con materiales dispersos y 14 con restos irreconocibles.

Comentarios...