Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sardón de los Frailes, uno de los lugares idóneos para ver las ‘lágrimas de San Lorenzo’
X
SEGÚN LA WEB EarthSky

Sardón de los Frailes, uno de los lugares idóneos para ver las ‘lágrimas de San Lorenzo’

Actualizado 07/08/2020
Redacción

Este año la observación de las perseidas será mejor que otros años debido a las condiciones lumínicas al coincidir en luna menguante

Sardón de los Frailes es uno de los lugares recomendados por los usuarios de la web EarthSky para ver las famosas 'lágrimas de San Lorenzo' o perseidas, la lluvia de estrellas más importante del año y que tiene lugar cada noche del 10 de agosto, día de San Lorenzo.

Este año, la observación de perseidas será espectacular el 12 de agosto, día en el que se podrán ver hasta 100 meteoros por hora debido a que la falta de luz en el cielo, por coincidir con luna menguante, facilitará la observación de estrellas.

Según informa La Sexta a través de su web, una de las fuentes más fiables para encontrar buenos lugares de observación es la Fundación Starlight. Esta organización creada por la Unesco ofrece una lista de las mejores localizaciones para vislumbrar fenómenos astronómicos. A través de su calificación de 'Parques Starlight' y 'Reservas Starlight', señala observatorios o parques protegidos en los que se puede llevar a cabo esta actividad en las mejores condiciones.

Entre los lugares que señala Starlight, destacan el Centro de Interpretación del Cielo en Gorafe (Granada), el Cabezo de la Jara (Murcia), el Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid) o la Reserva Natural del Cielo y la Tierra en Güímar (Tenerife). Estos lugares favorecen "actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos".

Asimismo, otra buena forma de saber dónde ir para disfrutar las lluvias de estrellas es consultar la página EarthSky. En ella, los usuarios recomiendan zonas muy dispares de la geografía española en las que ver las perseidas, como La Hija de Dios (Ávila), el Castillo de Gálvez (Toledo), Sardón de los Frailes (Salamanca) o Las Villuercas (Badajoz).

La reseña a Sardón de los Frailes hace referencia a la amplitud del espacio de observación favorecida por el embalse y carecer de fuentes lumínicas que dificulten la visualización en el cielo. De hecho, el Ayuntamiento de Sardón ha organizado para el próximo 15 de agosto un taller de iniciación a la astrofotografía con el que aprender a fotografiar el cielo.

Comentarios...