Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultura prepara el decreto sobre mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios 
X
HOMOGENEIZAR LA INFORMACIÓN

Agricultura prepara el decreto sobre mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios 

Actualizado 07/08/2020
Redacción

El desarrollo de esta norma busca homogeneizar la información sobre cotizaciones de productos agrarios, integrar estos datos en los sistemas administrativos y dotar de mayor valor a la cadena alimentaria

La directora general de la Cadena Alimentaria, Gema Marcos, está manteniendo reuniones con distintos colectivos con el objetivo de elaborar el proyecto de Decreto sobre Mercados de Productos Agrarios en Origen y Mesas de Precios de Castilla y León. Tras superar el periodo de consulta pública previa necesario en el procedimiento de elaboración de este tipo de normativa, ahora se continúa avanzando para tener listo en los próximos meses el proyecto de Decreto.

Objetivos de esta nueva norma

El desarrollo de esta regulación pretende homogeneizar la información sobre cotizaciones de productos agrarios que se genera en los mercados de productos agrarios en origen y en las mesas de precios. Esto se plantea con el fin de integrar estos datos en los sistemas administrativos de información sobre precios de productos agrarios y dotar de mayor valor a la cadena alimentaria.

La aprobación del Decreto sobre Mercados de Productos Agrarios en Origen y Mesas de Precios de Castilla y León permitirá:

  • Aportar veracidad y transparencia a las relaciones contractuales entre los distintos operadores de la cadena alimentaria
  • Estandarizar la organización interna y otros aspectos de los mercados en origen y de las mesas de precios para reducir la heterogeneidad de estas entidades
  • Armonizar el funcionamiento de los mercados en origen y de las mesas de precios para estandarizar la información que ofrecen.
  • Necesidad de la norma

Es necesario aprobar este Decreto para cumplir con lo previsto en la Ley Agraria de Castilla y León, en lo respectivo a los mercados de productos agrarios en origen de las mesas de precios.

Y además, porque con esta norma se pueden establecer los trámites procedimentales y atribuciones competenciales que permitan su reconocimiento como 'lonjas de referencia' y su inclusión en el Registro Nacional de lonjas de referencia y sus asociaciones.

Comentarios...