Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Síndrome de Turner, cuestión de cromosomas
X
LA CAUSA, UNA GRAN DESCONOCIDA

Síndrome de Turner, cuestión de cromosomas

Actualizado 10/08/2020
Redacción

Se estima que nace una niña con síndrome de Turner por cada 2.500 y en España esto supone unas 50 o 60 cada año

Las mujeres tienen dos cromosomas X (uno proviene del padre y el otro de la madre). Los hombres tienen un cromosoma X (el de la madre) y otro Y (el del padre). En las primeras fases de la división celular que dará lugar a un embrión, una división errórea causa la pérdida de parte o todo el cromosoma X. Hay que recalcar que esto no puede ocurrir en niños, ya que solo poseen un cromosoma X, y si falta, no se podría vivir.

Si el embarazo sigue adelante, la niña tendrá síndrome de Turner. El nombre se debe al doctor Henry Turner, quien en 1938 describió por primera vez los rasgos clínicos más comunes (talla baja, cuello alado, codo hacia afuera...).

Se estima que nace una niña con síndrome de Turner por cada 2.500 niñas que nacen. Apróximadamente, en España nacen cada año unas 50-60 niñas con Turner.

¿Es hereditario?

¿Tendremos un mayor riesgo en los próximos hijos?, ¿los hermanos pueden tener riesgo de tener hijas con síndrome de Turner?, ¿la madre tiene alguna alteración cromosómica? La respuesta a todas estas preguntas es no.

El síndrome de Turner no es hereditario y, por tanto, no hay mayor riesgo que el de la población general en un próximo embarazo.

Comentarios...