Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU presenta una moción para que se cree una Comisión sobre las actuaciones de la Familia Real
X
CIUDAD RODRIGO , MOCIÓN

IU presenta una moción para que se cree una Comisión sobre las actuaciones de la Familia Real

Actualizado 06/08/2020
David Rodríguez

También proponen que el CIS pregunte sobre las formas de Estado y que se revele la ubicación actual del Rey emérito

Además de la moción presentada por el Partido Popular, el Pleno Ordinario que celebrará este viernes el Ayuntamiento mirobrigense incluirá otra moción, presentada por Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común a raíz del gran tema de la semana a nivel nacional: el anuncio de la Casa Real de que el Rey Juan Carlos I se marcha de España a un lugar todavía desconocido.

Según el propio comunicado, el Rey se marcha por "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada", lo que lleva a IU-Ciudad Rodrigo en Común a pedir en la moción a que se inste al Congreso de los Diputados, al Senado, y a todos los grupos parlamentarios de ambas cámaras, a crear una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Familia Real y la Jefatura del Estado.

A dicha comisión serían convocados para comparecer los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, "así como otras personas integrantes de la Casa Real para que ofrezcan al pueblo español las explicaciones que consideren sobre su actividad en el ejercicio de sus cargos institucionales".

Por otro lado, se insta al Gobierno a dar indicaciones al Centro de Investigaciones Sociológicas a que introduzca en sus encuestas preguntas con relación a la preferencia de la ciudadanía sobre las distintas formas de Estado y de valoración de la Jefatura de Estado. Precisamente, según se ha conocido este jueves, el CIS incluirá en una próxima encuesta en septiembre alguna pregunta sobre este asunto.

Por último, en la moción se insta al Gobierno y a la Casa Real a que revelen la ubicación actual del Rey emérito (algo que parece que podría darse a conocer en las próximas horas), así como los gastos que se deriven directa o indirectamente a la Hacienda Pública de dicha situación.

Comentarios...