Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ribera cree que las renovables pueden ser el instrumento para la reactivación del sector...
X
REVISTA COAG INFORMA

Ribera cree que las renovables pueden ser el instrumento para la reactivación del sector...

Actualizado 06/08/2020
Redacción

"Un sector pionero e innovador como es el agropecuario aprovechará todas las oportunidades que ya ofrecen las energías limpias para seguir creciendo en competitividad y sostenibilidad", explica la vicepresidenta del Gobierno

"El sector agropecuario puede explorar las opciones que ofrece el nuevo marco de renovables, que el Gobierno ha impulsado en las últimas semanas, precisamente para activar cuanto antes su potencial en la recuperación económica. Entre otras opciones, pueden ser particularmente interesantes figuras como las comunidades de energía renovables, que posibilitan la unión de diferentes usuarios para la producción conjunta de energía renovable e incluso la venta de excedentes, como nueva línea de negocio".

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, abre el número 86 de la revista COAG Informa, editada por COAG Castilla y León con unas jugosas declaraciones en las que destaca el natural maridaje que existe, en su opinión, entre el sector agroalimentario y las energías renovables. Dice Ribera que "de los beneficios derivados del uso de las energías renovables es plenamente consciente el sector agropecuario español y, de hecho, dentro de nuestra cadena de valor, es uno de los segmentos pioneros en su implementación".

En palabras de la ministra de las energías limpias "estas experiencias renovables no solo mejoran la gestión de los cultivos, proporcionando un elevado grado de autonomía a los profesionales del sector, sino que mejoran sensiblemente su competitividad. No en vano, las energías renovables son, además, la fuente de generación más barata en la actualidad.

Teresa Ribera informa también de que "en los próximos diez años, España vivirá una auténtica revolución renovable, con la instalación de unos 60 gigavatios de potencia en nuestro territorio, lo que nos pondrá en el camino hacia un sistema eléctrico 100% limpio".

Y concluye afirmando que "las sinergias entre las renovables y el sector primario pueden ser amplias". Y que "un sector pionero e innovador como es el agropecuario aprovechará todas las oportunidades que ya ofrecen las energías limpias para seguir creciendo en competitividad y sostenibilidad".

El número 86 de COAG Informa incluye también un análisis del experto en política agraria y miembro del CSIC, Tomás García Azcárate sobre los ajustes propinados por la Comisión Europea al presupuesto agrario. Sostiene que a pesar del recorte, el presupuesto es suficiente si se invierte bien", a lo que Aurelio Pérez, coordinado de COAG responde sin embargo, "que es una traición al sector agrario".
Comentarios...