Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A licitación el emblemático ‘kiosco de Geñito’ por un precio de salida de 1.500€
X
CIUDAD RODRIGO , LICITACIÓN

A licitación el emblemático ‘kiosco de Geñito’ por un precio de salida de 1.500€

Actualizado 06/08/2020
David Rodríguez

El kiosco sale a licitación por un período inicial de 10 años, pudiéndose activar una única prórroga por otros 10 años

Como publicamos hace unas semanas, ha llegado el momento de la jubilación para el popular 'Geñito', que ha renunciado a la concesión que tenía por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tanto de la explotación del kiosco de terrazo ubicado en el Parque de los Tilos como de la máquina de refrescos que solía haber en la parte trasera del kiosco (pegada a la Escuela de Adultos).

Ante ello, el Consistorio mirobrigense ha puesto en marcha el correspondiente proceso de licitación para adjudicar a otra persona el kiosco de terrazo, que hay que recordar que es independiente del kiosco de helados situado justo al lado (que fue adjudicado en 2017 por 10 años), aunque tradicionalmente vienen funcionando 'en conjunto' (de hecho, en el kiosco de helados han estado expuestos para la venta los periódicos además de en el kiosco de terrazo).

A esta licitación puede optar cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera, que tenga plena capacidad de obrar de acuerdo con lo previsto en el Código Civil, que no haya solicitado o esté declarada en concurso, ni haya sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, ni esté sujeta a intervención judicial, ni esté inhabilitada, ni se encuentre en alguno de los supuestos que prohíben contratar con la Administración Pública.

Según reza el pliego del proceso de licitación puesto en marcha, en este kiosco se podrán despachar "productos relacionados con la actividad de venta en kioscos y/o equivalente", es decir, prensa, revistas, golosinas, comestibles, chucherías, agua y bebidas refrescantes no alcohólicas, souvenirs, tabaco, quinielas, o loterías y apuestas del Estado (en estos últimos casos, siempre que se obtenga la pertinente autorización para ello). Asimismo, se repartirán de forma gratuita documentos de información turística facilitados por el Ayuntamiento.

El kiosco, que cuenta una superficie de 5,52 metros cuadrados y una altura de 2,08 metros, sale a licitación por un período inicial de 10 años, que puede ser ampliado a otros 10 años en una única prórroga. Para hacerse con la instalación, los interesados deben ofrecer un canon mínimo de 1.500? anuales (que deben ser pagados de forma anticipada), cifra que se ha fijado "tomando como referencia el rendimiento derivado de anteriores licitaciones, en consideración a las características de tiempo y espacio objeto de la autorización".

Las ofertas se deben presentar en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hasta las 14.00 horas del próximo 19 de agosto, adjudicándose el kiosco a aquel que presente la oferta más alta (siempre que supere el mínimo de 1.500?). En caso de empate en la oferta más alta, se han establecido varios criterios de desempate: mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social; mayor número de trabajadores fijos con discapacidad; mayor número de personas trabajadoras en inclusión; menor porcentaje de contratos temporales; y mayor porcentaje de mujeres empleadas. Si persiste el empate, habrá un sorteo para adjudicar el kiosco.

Las ofertas económicas presentadas serán abiertas el 24 de agosto a las 13.00 horas. Junto al canon, el adjudicatario deberá depositar una fianza de 600? a efectos de garantizar el buen uso del kiosco. La garantía será devuelta al acabar la adjudicación, quedando en poder del Ayuntamiento si el adjudicatario renuncia a la concesión antes de que acaben los 10 años iniciales de la misma.

Comentarios...