Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Declarado un brote de coronavirus a raíz del accidente en la A-62, del que ha muerto una de las...
X
CIUDAD RODRIGO , CORONAVIRUS

Declarado un brote de coronavirus a raíz del accidente en la A-62, del que ha muerto una de las...

Actualizado 04/08/2020
David Rodríguez

De las 8 personas supervivientes del accidente, han dado positivo en coronavirus 3 de ellas

El accidente de tráfico de una furgoneta registrado a primera hora de la mañana del lunes en la Autovía A-62 a su paso por Ciudad Rodrigo ha deparado en la declaración por parte de los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Salamanca de un brote activo de coronavirus, según informó a última hora de la mañana del martes la Delegación Territorial en Salamanca de la Junta.

Como publicamos en la jornada del lunes, el accidente consistió en la salida de vía de una furgoneta, resultando heridas 9 personas, 2 de ellas de carácter grave (fueron trasladadas hasta el Complejo Asistencial de Salamanca) y el resto de carácter leve. De las heridas graves (una mujer de 60 años ?que fue evacuada en UVI Móvil- y otra mujer de 55 años), ha habido que lamentar en las horas posteriores el fallecimiento de una de ellas, según ha confirmado la Junta.

En la que respecta a la otra herida grave en el accidente, que sigue ingresada en el Complejo Asistencial de Salamanca en ese estado, ha dado positivo por coronavirus. A las otras 7 personas que viajaban en la furgoneta también se les han hecho las correspondientes pruebas PCR, dando positivo 2 de ellas. Con lo cual, ante estos 3 positivos, los Servicios Epidemiológicos de la Junta han declarado un brote activo.

Según informa la Junta de Castilla y León, esos dos positivos que no habían sido ingresados en el Hospital se encuentran en estos momentos en aislamiento preventivo, mientras que en todo caso todos los ocupantes de la furgoneta se encuentran aislados, realizándoles desde la Junta el pertinente seguimiento epidemiológico.

Junto a estos tres casos detectados a raíz del accidente, en Salamanca capital hay confirmados desde la jornada del lunes otros seis positivos confirmados pertenecientes a un mismo entorno social. Estas seis personas se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario, manteniendo la Dirección General de Salud Pública de la Junta, a través del Servicio Territorial de Sanidad, la vigilancia y control epidemiológico de estos brotes.

De este modo, están llevando a cabo las encuestas de contactos e investigaciones de las relaciones sociales de los nueve positivos por PCR, tanto de sus entornos familiares como sociales y laborales. En este sentido, se está también en contacto con parte de las personas que se encargaron de atender a los heridos en el accidente de la mañana del lunes, encontrándose en aislamiento los agentes de la Policía Local de Ciudad Rodrigo y de la Guardia Civil que se desplazaron al lugar.

En el caso de los agentes de la Policía mirobrigense, aunque durante su actuación cumplieron todas las medidas higiénico-sanitarias que establece el protocolo, como explica la delegada Laura Vicente, van a estar fuera del servicio hasta que cumplan los días de cuarentena y se les realicen las pertinentes pruebas PCR, para "asegurar completamente que no ha habido contagio".

Sin embargo, parece que no se está haciendo el mismo seguimiento a los efectivos sanitarios del Sacyl que trasladaron a los heridos, asegurando uno de ellos en la mañana del martes a Ciudad Rodrigo Al Día que nadie les ha dicho "ni mu; ni nos preguntaron ni nos hicieron pruebas, ni aislamiento ni nada".

Comentarios...