Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vecinos de Galleguillos crean la plataforma ‘Gajates sin mierda’ para luchar contra la...
X
Galleguillos

Vecinos de Galleguillos crean la plataforma ‘Gajates sin mierda’ para luchar contra la...

Actualizado 03/08/2020
Pedro Zaballos

Se oponen a la instalación de la planta por las consecuencias negativas que el tratamiento de residuos podría ocasionar sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar de los vecinos

Vecinos del municipio salmantino de Galleguillos han dado un paso más en su movilización contra la construcción de una planta de compostaje a un kilómetro del pueblo y han creado la plataforma 'Gajates sin mierda' para reivindicar sus peticiones contra la planta. Desde la plataforma se oponen a su instalación por las consecuencias negativas que el tratamiento de residuos podría ocasionar sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar de los vecinos

Ascensión Serrano, integrante de 'Gajates sin mierda', apunta que "la plataforma ha sido creada por la preocupación existente entre los vecinos ante la problemática que supondría la planta en su medio ambiente y en su entorno más cercano".

"Cuando empezamos a tener noticias sobre la construcción de la planta de compostaje no pensamos que fuera a traer nada malo, pero luego empezamos a indagar y a contactar con otras localidades que tienen cerca de sus poblaciones plantas de compostaje como la que se pretende construir y descubrimos la realidad de lo que supondría", señala Ascensión Serrano.

Y es que la principal preocupación de los vecinos de esta zona de la provincia salmantina es el tratamiento de los residuos y su influencia en el entorno al situarse la planta a poco más de un kilómetros de la zona residencial. Entre los principales problemas medioambientales que presenta el proyecto a ojos de la plataforma está el riesgo de contaminación del río Gamo. Además del riesgo de contaminación fluvial, también existe el de afección negativa, por los gases que se desprenden, a la salud y al bienestar de las personas que habitan los pueblos próximos, de por si ya bastante despoblados.

Mismo problema se presenta en la fauna. El término de Galleguillos está habitado también por ejemplares de milano, buitre y cernícalo primilla, especies declaradas vulnerables y sometidas a importantes labores de conservación. Además de las numerosas rapaces, se avistan por la zona zorros, jabalíes, conejos, liebres, perdices, palomas torcaces, tórtolas o avutardas, entre otros Especies que experimentarían una alteración de su hábitat natural de salir adelante el proyecto de construcción de la planta de compostaje.

Comentarios...