Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bomberos de la provincia se preparan para actuar contra la avispa asiática
X
EL PARQUE DE BOMBEROS DE LUMBRALES HA ACOGIDO EL CURSO PROMOVIDO POR EL SPEIS DE LA DIPUTACIÓN

Bomberos de la provincia se preparan para actuar contra la avispa asiática

Actualizado 02/08/2020
Ester Corredera

Han recibido dos sesiones formativas para intervenir en caso de la llegada de esta especie invasora y para la retirada de enjambres de abejas

El parque de bomberos de Lumbrales ha acogido este fin de semana dos sesiones formativas sobre intervenciones en caso de avispa asiática y de abejas, a la que han asistido integrantes de los parques de bomberos de El Payo, Tamames, Villares de la Reina, Vitigudino y Lumbrales.

La formación ha corrido a cargo de Saul Peña, bombero e integrante de la Asociación Avispa Asiática, y con gran experiencia en la retirada de nidos de avispa asiática, así como en el manejo de colmenas. En la sesión se han visto detalles sobre la identificación, la biología y comportamiento de la avispa asiática, así como los diferentes métodos de eliminación de nidos y ejemplares. Esta especie invasora llegó a Burdeos (Francia) en el año 2005, en un barco de contenedores, y desde entonces se está expandiendo por Europa. Aunque aún no se han notificado casos en la provincia salmantina, el año pasado se localizaron varios ejemplares de esta especie en un colmenar de la zona de la desembocadura del río Tormes, en el municipio de Fermoselle.

La picadura de la 'Vespa velutina' o avispa asiática tiene los mismos efectos en el ser humano que las otras especies autóctonas. La diferencia radica en que la invasora inyecta más cantidad de veneno, lo que puede ocasionar más dolor e hinchazón y aumentar la reacción alérgica.

Respecto a las abejas, en el ciclo formativo se han repasado diversas metodologías en relación a la retirada de enjambres y colmenas, con el objetivo de optimizar las intervenciones que con bastante frecuencia tienen que realizar los bomberos.

Los asistentes a las dos sesiones formativas hicieron prácticas en el exterior del parque de Bomberos sobre el uso de pértigas para la neutralización de nidos de avispa asiática.

El curso estaba promovido por el SPEIS (servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento) de la Diputación Provincial de Salamanca.

Comentarios...