Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las calles de Pereña rezuman arte con la cuarta edición de ‘EnPEREÑArte’
X
COLOCADA EN EL CAÑO LA SILUETA DE UNA MUJER CON CÁNTAROS REALIZADA EN FORJA

Las calles de Pereña rezuman arte con la cuarta edición de ‘EnPEREÑArte’

Actualizado 01/08/2020
Redacción

Este fin de semana plasmaban sus obras en cuatro puertas de cochera los artistas Ana Repullo y Ángel Caballero, dos lavanderas y una secuencia de tres imágenes con ovejas y corderos, respectivamente

EnPEREÑArte', certamen con el que el Ayuntamiento del municipio arribeño da continuidad a las intervenciones de años anteriores con la finalidad de dar a conocer las singularidades y atractivos del municipio, y abrir el pueblo a manifestaciones culturales más allá de los ámbitos tradicionales de exposición, ofreciendo nuevos espacios y dando oportunidad a los artistas de trabajar en otro tipo de entornos, además de la mejora, recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la localidad.

Este fin de semana llegaba a Pereña dos de los cuatro artistas seleccionados y que plasmarán en portones de cocheras distintos motivos. Los primeros eran Ana Repullo, que daba vida a dos lavanderas en plena faena, y Ángel Caballero, que plasmaba en tres portones una secuencia de imágenes de ovejas y corderos.

Las calles de Pereña rezuman arte con la cuarta edición de ‘EnPEREÑArte’   | Imagen 1Además, la plaza del caño recibía la silueta de una mujer portando dos cántaros, uno sobre la cabeza y otro colocado en la cadera. Esta obra, realizada en forja por el herrero de Villarino, José Manuel Rodríguez Guarde, representa la primera vez que 'EnPEREÑArte' se abre a una disciplina artística diferente a la pintura mural.

Los otros dos artistas seleccionados son Eneko Azpiroz, que plasmará una imagen de la vendimia, y Feferica Furberlli, encargada de realizar una secuencia de tres bodegones con cántaros de barro como elementos principales. Ambos disponen hasta el 30 de septiembre para realizar sus trabajos en cuatro puertas de cocheras.

Cada uno de los cuatro artistas seleccionados recibirá una dotación económica de 600 euros, corriendo el Ayuntamiento igualmente con los gastos de alojamiento y manutención.

Cabe recordar que EnPEREÑArte 2020' está dedicado a 'La mujer rural: oficios, tradiciones y costumbres en nuestra zona'. Con la elección de la mujer rural de Arribes como tema de esta edición, el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera trata de reconocer el "trabajo callado, y la mayor parte de las veces poco reconocido, que durante muchas generaciones ejercieron las mujeres rurales y sin el cual no se entendería la vida de los pueblos", señalaba durante la presentación Luis Rodríguez, alcalde de Pereña de la Ribera.

Comentarios...