Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amatos de Alba organiza un encuentro festivo “con precauciones”
X
Alba de Tormes

Amatos de Alba organiza un encuentro festivo “con precauciones”

Actualizado 01/08/2020
Manuel Diego Sánchez

El programa se reduce a actividades de carácter religioso

Llega la cita anual de la fiesta de la Virgen de las Nieves (miércoles 5 agosto) y el pueblo, con las medidas cautelares propias y convenientes a este tiempo de pandemia, no quiere prescindir de este encuentro festivo para todos los hijos del Pueblo, los que viven de continuo en el arrabal, o en la villa albense; o también fuera de este entorno, por toda la geografía española. Porque es una fecha que trae tantas emociones y recuerdos, además de que suscita y crea sentido de familia e identidad propia.

Por vez primera en toda su historia (ya secular) habrá que prescindir de tantos actos lúdicos y culturales, quedando prácticamente reducido el programa de la fiesta de las Nieves a aquellos de carácter religioso, los imprescindibles. Pero seguro que en familia, en los hogares y en el corazón de cada uno de los allí nacidos, habrá sitio para un encuentro discreto, pero no menos intenso, con el lugar de las propias raíces.

Una circunstancia especial

No sólo por la motivación de la pandemia (que condiciona por completo la organización), sino porque este año (como ya se ha dado a conocer repetidamente) recurre el 50º aniversario de la inauguración de la iglesia nueva, justamente en este misma fecha (5 agosto 1970), se trata de una jornada muy especial, casi de carácter jubilar. Se venía trabajando desde hace un año en un amplio programa de tono parroquial, lúdico y cultural, digno de tal conmemoración. Algo se podrá salvar, sobre todo del proyecto cultural, y ya se irá informando de ello, pero la prudencia aconseja que sea en ocasiones más distanciadas y con las debidas precauciones.

Un programa parroquial amplio de horarios

Con el fin de recordar el aniversario del edificio parroquial, que recibe siempre y reúne a la comunidad cristiana local, se ha organizado una especie de triduo que conciencie de la importancia de la vida parroquial, pero también con el fin de que haya posibilidad de escoger cada uno el día más apropiado y respetar así el aforo de personal permitido. No es necesario el tener que asistir a todo, mejor usar de la prudencia y moderación.

Es evidente que este año queda suprimida la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, pero su imagen estará siempre expuesta en la iglesia a la veneración de todos.

- Lunes, martes y miércoles, a las 8,30 de la mañana habrá Rosario y Eucaristía, seguidos, pudiendo asistir con las precauciones (mascarilla, distancia, desinfección de manos?) a que obliga la asistencia a actos religiosos dentro de las iglesias.

La fiesta, como ya se viene haciendo desde el 2005, se desdobla en dos días: el día propio (5 agosto) que este año cae en miércoles, y el domingo siguiente con el fin de que puedan participar aquellos que nada más tienen libre el fin de semana.

? Por lo tanto, el día 5 de agosto que es el día de la Virgen, habrá rosario y misa a las 8.30 de la mañana; y misa solemne (sin procesión) a las 12 del mediodía; el domingo 9 de agosto, también misa solemne a las 12 del mediodía.

Un horario amplio y asequible que permita, con la debida prudencia, asistir a los actos religiosos programados a cuantos lo deseen, pero en forma ordenada y regulada. Repetimos: no es necesario que todos asistan todos los días a cuanto se organiza. Mejor buscar la jornada y momento adecuado a cada uno, para mejor distribuir la asistencia y participación de personal.

Eso sí. Siempre, en todos los actos religiosos programados se hará el tradicional acto de consagración del pueblo a la Virgen de las Nieves. Por eso, se distribuirá una estampa de la Virgen con el texto de la oración incluido. Es un regalo y homenaje de la asociación "El Arapil de Amatos" con el fin de que quede como recuerdo de este año conmemorativo.

Y también esta vez será la ocasión propicia para ponerse al día en el pago de la suscripción anual a la asociación local "El Arapil"; como también para la inscripción de nuevos miembros.

Un ruego muy encarecido

Se entiende que nadie en esta fecha quede privado del gozo de esta fiesta local. Pero también que participemos en forma ordenada y respetando escrupulosamente la normativa establecida.

En los anales de la historia de Amatos la fiesta de las Nieves 2020 quedará grabada como aquella ocasión en que el pueblo respondió generosamente a la cita festiva de agosto con un programa más reducido, pero no menos intenso y cargado de emoción. Todo con el deseo de que para el año próximo (ojalá se verifique) se pueda ya recuperar la normalidad total. Pero, a pesar del Covid Virus 19, el pueblo de Amatos así, también en este año, responderá generosa y responsablemente al encuentro popular de más raigambre y tradición.

Comentarios...