Sábado, 15 de agosto de 2020

La USAL y su servicio de cursos internacionales, líderes en la enseñanza del español en todo el mundo

Este servicio se centra en ofrecer un aprendizaje de calidad, algo reconocido en más de 120 países y que ahora entra con fuerza en China
La Universidad de Salamanca, referente en la enseñanza del español. Archivo
Salamanca es la cuna de la enseñanza del español para extranjeros. Una ciudad cargada de historia que es reconocida, no solo por sus tesoros arquitectónicos y por su rica cultura, sino por uno de sus principales buques educativos como es la USAL, que dispone desde hace años de una sociedad centrada en el denominado “negocio de la lengua”. Una empresa, que da empleo ya a 80 personas, centrados principalmente en área troncales como la de ofrecer clases de español a extranjeros, ahora reconvertidas de presencial a online y con un volumen anual que supera los 7.000 alumnos. Un servicio que recibe estudiantes de 120 países cada año, generando una riqueza importante ya que, además del servicio de cursos internacionales, mueven alojamientos, excursiones u hostelería…traduciéndose en general en beneficios muy importante para la ciudad y su tejido económico.
 
Un servicio, centrado en los estudiantes extranjeros, que se ha visto afectado de sobremanera por la llegada del Covid-19, lo que ha supuesto la pérdida de la enseñanza presencial,  algo que transformado en números supone cuantiosas pérdidas que ya rondan, a estas alturas del año, los 40 millones de euros.
 
José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado del servicio de cursos internacionales de la USAL, no esconde su preocupación por la situación, pero mantiene cierto optimismo, asegurando que la enseñanza continúa es la principal línea de trabajo desde la universidad. Un negocio al que se suma otro destinado a la realización de exámenes de español a extranjeros. Sobre este, explica al respecto que “igual que todos reconocemos a Cambridge como la que realiza los exámenes de inglés, pues Salamanca es lo mismo pero para el Español” ofertándose a través de la Universidad las pruebas más importantes del idioma. Un servicio que, llevado a cifras, solo en 2019 generaba 250.000 exámenes construidos y corregidos aquí”.
 
Pero este servicio mantiene otra tercera línea de negocio abierta y en marcha, como es la creación de materiales como cursos online o libros para el aprendizaje de español para extranjeros. A ella, añade, “se suma la franquiciadora L-USAL, dedicada a abrir escuelas de español por el mundo. Un negocio que tiene ya activas 19 escuelas por todo el planeta, a las que se añadirán un gran plan de expansión en China, que prevé abrir 70 centros en el país y el agente educativo que ya está en arrancando en Miami”.
 
LA FUERZA DEL ESPAÑOL, EN PLENO CRECIMIENTO
 
José Miguel Sánchez asegura que el español continua abriéndose camino con fuerza en el mundo, poniendo ejemplos como  “Estados Unidos, que se ha convertido  en el segundo país por número de hablantes de español, mientras que España se encuentra ya en la cuarta posición. Pero lo cierto que es el tema de la lengua no está muy fuerte ahora en aquel país” ya que, tal y como resalta “los jóvenes estadounidenses utilizan el inglés, el español no lo tienen como lengua de prestigio. En cambio en China está creciendo mucho la enseñanza de nuestro idioma, siendo segunda lengua ya en cuestiones tan importantes como la selectividad. Brasil, que a priori era bueno, está en una tesitura complicada debido a la derogación de la ley que regulaba la enseñanza del español, mientras que en Japón también crece”.
 
Pero entre todos los países en los que el español está funcionando en su enseñanza, en los últimos tiempos destaca sorprendentemente, África. Una expansión sobre la que José Miguel asegura que “ahora mismo entre los 13 países donde más español se estudia, cinco son de África” y añade que “un país como Benín, con una población de 10,5 millones de habitantes, tiene en la actualidad 412.000 estudiantes de Español”.
 
NUEVOS PLANTEAMIENTOS FRENTE A LOS RIESGOS  COVID
 
La docencia presencial ha pasado a online, esto es algo que se implantaba desde el 14 de marzo, con la llegada del Estado de Alarma. A pesar de ello, el servicio de cursos internacionales de la USAL ha tenido, en lo que llevamos de año, 3.130 alumnos a través de internet, una cifra muy elevada. Unas buenas cifras que mantienen la incertidumbre sobre cuándo podrá volverse a las aulas de manera normal, como antes de la pandemia. “Creo que la normalidad en la actividad no la vamos a recuperar hasta 2022 o ultimo trimestre de 2021. En el último tramo de este año quizás podremos recibir algún alumno pero la normalidad real la calculo en esas fechas” vaticina José Miguel.
 
Sea como sea, la Universidad de Salamanca es la única que tiene Campus de excelencia internacional en docencia de español. Sus cursos internacionales tiene 91 años de experiencia, siendo sin lugar a dudas líderes en evaluación de exámenes y en estancia de estudiantes, generalmente de periodos largos, siendo con mucha diferente la institución que más alumnos tiene en todo el mundo, una garantía de éxito que mantiene el prestigio de una ciudad y su universidad en todo el planeta.