Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Javier Salgado presenta el libro en el que analiza la realidad leonesa en prensa antes de la ...
X
CIUDAD RODRIGO , LIBROS

Carlos Javier Salgado presenta el libro en el que analiza la realidad leonesa en prensa antes de la ...

Actualizado 31/07/2020
David Rodríguez

La presentación se desarrolló de forma virtual, mediante un vídeo colgado en el portal Youtube

Las restricciones a las que obliga el coronavirus hicieron que en la tarde del viernes se presentase de forma virtual el nuevo volumen editado por el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM), en esta ocasión junto al Centro de Estudios Benaventanos 'Ledo del Pozo' (CEB), que está dedicado a analizar cómo se trató en la prensa salmantina la realidad leonesa en el período comprendido entre 1808 y 1936.

El autor del libro es Carlos Javier Salgado Fuentes, quién para crear esta publicación -cuyo título exacto es El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936)- se ha sumergido en el Boletín Oficial del Estado, en la antigua Gaceta de Madrid, y en los rotativos publicados en las principales ciudades y villas salmantinas como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Vitigudino o Peñaranda de Bracamonte.

El propio autor fue el gran protagonista de la presentación desarrollada en la tarde del viernes, mediante la publicación de un vídeo en el canal de Youtube del Centro de Estudios Mirobrigenses, en la que también intervinieron el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito (quién recordó las publicaciones comunes con el Centro benaventano); el presidente del CEB, Fernando Regueras Grande (quién dijo que "cualquiera debería leerlo para no olvidarse de lo que somos"); y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, que es la representante del Consistorio en el CEM.

Según expuso Carlos Javier Salgado, "actualmente está bastante diluida la identidad regional leonesa en la provincia de Salamanca", de ahí que "se tienda a decir que la identificación de la provincia de Salamanca con la región leonesa nunca ha existido", pero en realidad, "rastreando en la prensa histórica salmantina, sí se pueden observar numerosos ejemplos de la identificación como leoneses de los salmantinos, y de la identificación con la Región Leonesa sin reparo de ninguna índole".

Desde su punto de vista, existió una conciencia "bastante generalizada" de pertenencia a una realidad regional leonesa por las alusiones históricas y culturales encontradas, pero "éstas se manifestaron débiles a la hora de crear estructuras de ámbito político". Esas referencias histórico-culturales "se vieron reforzadas por la celebración de concursos y exposiciones de carácter regional en la sociedad salmantina de la época, por la introducción de artículos sobre el habla o el léxico del dominio lingüístico leonés de la provincia, por la representación política, y por la relación con la corriente intelectual de la Generación del 98".

El libro puede adquirirse al precio de 12? por ejemplar en la sede del CEM, en la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo; y en la sede del CEB, en el Centro Cultural Soledad González de Benavente. En la edición también han colaborado los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Benavente, y la Diputación de Zamora.

Carlos Javier Salgado presenta el libro en el que analiza la realidad leonesa en prensa antes de la ... | Imagen 1

Comentarios...