Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los programas mixtos del CEFOL han supuesto la contratación de 36 personas durante nueve meses
X

Los programas mixtos del CEFOL han supuesto la contratación de 36 personas durante nueve meses

Actualizado 31/07/2020
Redacción

Entrega de los certificados de profesionalidad a los participantes, que han completado el 90% del plan previsto, a pesar de los meses de parón

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha entregado este viernes los diplomas de Certificado de Profesionalidad a 28 participantes de los Programas Mixtos de Formación y Empleo 'Caño Mamarón' y 'Peña Celestina'. Los programas, que han sido desarrollados en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) durante los últimos nueves meses, han supuesto la contratación durante este periodo de un total de 36 personas, de los cuales 28 han sido alumnos y los ocho restantes, docentes.

La inversión en ambos programas ha ascendido a los 510.000, cofinanciados por el Ayuntamiento de Salamanca y por la Junta de Castilla y León, en cumplimiento con su compromiso compartido de generar empleo y oportunidades, a través de la formación, con el fin de facilitar la inserción laboral de los participantes.

En su intervención, Ana Suárez ha recalcado que estos dos programas se han visto desarrollados en una situación muy particular. Según ha detallado, ambos comenzaron en noviembre de 2019 y en marzo "se vieron afectados por las restricciones impuestas por el estado de alarma, de manera que tanto la parte formativa como el desarrollo de las obras tuvieron que adaptarse a las nuevas exigencias".

Al respecto, ha destacado "el esfuerzo y la capacidad de adaptación mostrados por el equipo docente y el alumnado", que han permitido llegar a la finalización de los programas "con cumplimiento del plan previsto cercano al 90%, a pesar de los meses de paralización que hubo que cumplir".

Programas desarrollados

El Programa Mixto 'Peña Celestina' ha contado con 14 participantes (junto a 4 docentes), desarrollando las cualificaciones profesionales de "Pintura decorativa en construcción" e "Instalación de elementos de carpintería". A través de este programa, se ha llevado a cabo la renovación del revestimiento de madera en la cubierta del edificio del Servicio de Mantenimiento Municipal, la renovación del pavimento, renovación de las puertas y pintura interior de la Escuela de Música 'Santa Cecilia', la renovación de puertas en el CEAS de Pizarrales y en el Centro de Mayores de Tejares, la pintura en los Colegios Públicos 'Francisco Vitoria' y 'Beatriz Galindo' y la renovación del pavimento en el Espacio de Participación de Capuchinos.

Por otro lado, en el Programa Mixto 'Caño Mamarón' también han participado 14 personas, bajo la tutela de 4 docentes. Se han desarrollado las cualificaciones profesionales de 'Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas', 'Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización' y 'Operaciones auxiliares de fabricación mecánica'. Durante el curso han procedido a la renovación de la cubierta del edificio del Servicio de Mantenimiento Municipal, renovación de los solados en Escuela de Música 'Santa Cecilia', de los aseos y la apertura de hueco de paso; la apertura de hueco de carga y descarga y la fabricación de su correspondiente puerta en el CEFOL; fabricación de ventanas para viviendas municipales en régimen de precario y alquiler social, y la sustitución de barandilla en el Centro de Día 'Juan de la Fuente'.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo son acciones de formación en alternancia con el empleo, destinadas a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas de Salamanca capital. Para poder acceder a ellos, los participantes deben estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. A través de estos Programas se posibilita la adquisición de una cualificación así como de competencias profesionales. Su finalidad es adquirir una experiencia laboral a través de la formación teórico/práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, para favorecer la inserción laboral de las personas participantes en las mismas.

Comentarios...