Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo CF jugará en la 1ª fase liguera sólo contra equipos de Zamora y Salamanca
X
FÚTBOL

El Ciudad Rodrigo CF jugará en la 1ª fase liguera sólo contra equipos de Zamora y Salamanca

Actualizado 30/07/2020
David Rodríguez

Si queda entre los 4 primeros de su subgrupo, lucharía en una 2ª fase por una plaza en 3ª División contra 5 equipos de toda la región

Como todos los años por estas fechas, la Federación de Castilla y León de Fútbol celebró durante la tarde del jueves su Asamblea General Ordinaria. Habitualmente, esta Asamblea suele dejar como noticia más destacada la aprobación de los calendarios para la siguiente temporada deportiva en las competiciones regionales de fútbol y fútbol sala.

Sin embargo, debido a la situación generada por el coronavirus en el mundo del deporte, el punto de interés fue otro: cómo se van a configurar los grupos de las competiciones de fútbol ya que, debido a la repentina paralización de la temporada 2019/2020, no se registraron descensos de categoría pero sí se han acabado por consumar los ascensos, generando un sobreexceso de equipos en algunas categorías (de fútbol sala no se trató nada en la Asamblea porque justo durante la jornada del jueves estuvo reunido el Pleno del Comité Nacional).

Esto afecta de lleno al Senior de Regional de Aficionados del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol, cuyo tradicional Grupo en esa categoría, el B, había quedado con 21 equipos ya que, de los 18 conjuntos de la temporada pasada, sólo faltaba el Peñaranda de Bracamonte al haber ascendido a 3ª División, uniéndose los 4 campeones de las provincias que abarca ese grupo: San Agustín de Valladolid, Atlético Mansallés de León, Coreses de Zamora y Real Salamanca Monterrey de Salamanca.

La solución planteada por la Junta Directiva de la Federación y refrendada por la Asamblea en la tarde del jueves, con el objetivo de que la competición acabe en las fechas normales, ya que se espera que empiece un mes más tarde de lo habitual (en principio, el Ciudad Rodrigo estrenará la liga el 18 de octubre), es establecer para la Regional de Aficionados 2 fases. Dentro de la 1ª Fase (o de 'clasificación), se mantienen los históricos Grupos A y B, pero con una subdivisión en cada uno.

En lo que respecta al Grupo al que pertenece el Ciudad Rodrigo, el B, queda subdividido en B1 con los 11 equipos de las provincias de León y Valladolid; y en B2 con los 10 equipos de las provincias de Zamora y Salamanca. Junto a los mencionados equipos de Coreses y Monterrey, y al Ciudad Rodrigo, en este Grupo B2 también están Benavente, Villaralbo y Bovedana de Zamora; y Béjar Industrial, Navega, Ribert y Hergar Camelot Helmántica de Salamanca.

Dentro de cada subgrupo, los equipos jugarán una liga todos contra todos a ida y vuelta. Dependiendo de la posición en la que finalice, el Ciudad Rodrigo luchará en la 2ª Fase liguera por el ascenso a 3ª División (si queda entre los 4 primeros, o es el mejor 5º de los subgrupos B1 y B2), o por la permanencia en Regional de Aficionados (si queda entre los 5 últimos, o es el peor 5º entre B1 y B2).

La 2ª Fase

En el caso de la lucha por el ascenso, la 2ª Fase estará conformada por 3 grupos de 6 equipos cada uno, con la gran novedad de que en cada grupo habrá equipos de toda la comunidad. Es decir, si se mete en la lucha por el ascenso, el Ciudad Rodrigo jugará contra dos o tres equipos pertenecientes a las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria, contra los que nunca juega en Regional de Aficionados. Según se explicó en la Asamblea, "no puedes subir jugando con tu vecino, tienes que competir con el resto de clubes de Castilla y León". El primer clasificado de cada uno de esos 3 grupos subirá a 3ª División.

Mientras, en el caso de la lucha por la permanencia, se conformarán 4 grupos de 6 equipos cada uno, con la diferencia de que aquí no se luchará frente a equipos de toda la comunidad, sino solo de los grupos A y B históricos. De este modo, 2 de los grupos abarcarán a los equipos tradicionales del grupo A (llamados Permanencia 1 y Permanencia 2) y los otros 2 a los equipos del grupo B (Permanencia 3 y Permanencia 4).

Esta lucha por la permanencia será dramática. Para cuadrar la competición de tal modo que en la temporada 2021/2022 vuelva a haber 18 equipos en cada grupo histórico de la Regional de Aficionados, de cada uno de los subgrupos Permanencia 1 y Permanencia 2 bajarán cuatro equipos, mientras que de los subgrupos Permanencia 3 y Permanencia 4 bajarán tres, además del peor 3º.

Hay que apuntar que la posición conseguida durante la 1ª Fase no sólo determinará luchar en la 2ª por el ascenso o la permanencia, sino que también determinará el grupo exacto en el que estará encuadrado cada equipo (ya están repartidas las posiciones). Tanto en el caso de la lucha por el ascenso como por la permanencia, se jugará en cada grupo una liga todos contra todos a ida y vuelta. Juegue en la 2ª Fase por un objetivo u otro, el Ciudad Rodrigo disputará en total 6 partidos menos de lo habitual, pasando de 34 a 28 (18 en la 1ª fase y 10 en la 2ª).

Comentarios...