Sábado, 15 de agosto de 2020
Las Arribes al día

El Ayuntamiento de Saldeana se olvida del tramo de carretera que los une con Barreras

La maleza irrumpe en la calzada y perjudica la visibilidad, poniendo en riesgo a conductores y transeúntes, situación de abandono que se repite en los caminos de concentración

Estado de algunos puntos de la carretera que une Saldeana con Barreras, en el tramo de titularidad de Saldeana

Trinidad Barrientos, concejal del PP, grupo en la oposición en el Ayuntamiento de Saldeana, denuncia el estado de abandono al que el Ayuntamiento tiene sometido al tramo de titularidad de este municipio que completa la carretera que une a Saldeana con la localidad vecina de Barreras, perteneciente al municipio de Villasbuenas.

En el tramo perteneciente a Saldeana, la vegetación se apodera de la calzada hasta el punto de que su tránsito es una auténtica aventura, pues la exuberante vegetación reduce sensiblemente la visibilidad, además de estrechar aún más la ya de por sí estrecha calzada, en la que dos vehículos tienen dificultades si se cruzan en sentido contrario.  

Como señala Trinidad Barrientos, “el tramo perteneciente a Saldeana está desbordado por la exuberante vegetación y densidad de maleza a ambos lados de la calzada, que en algunos puntos llegan a superar los tres metros de altura, lo que impide ver en las zonas de curva, un espacio de visibilidad porque invade parte del asfalto, con el consecuente riesgo de accidente, y más aún cuando se cruzan dos coches, ya de por sí cuando es estrecha y máxime cuando no se ven las cunetas por el gran espesor y altura de la vegetación”.

Pero además, el riesgo de accidente no es solo para los conductores, pues Barrientos añade que muchos vecinos transitan este tramo de carretera en sus paseos diarios, en su mayoría personas mayores que se arriesgan a sufrir un atropello por hacer ejercicio físico “al no poderse apartar porque la cuneta está desbordada de arbustos y maleza”.

La edil popular recuerda que la titularidad de este tramo de la vía es del Ayuntamiento de Saldeana, por lo que le corresponde realizar las labores de mantenimiento necesarias para garantizar en la medida de lo posible la seguridad de las personas que la transitan, sean conductores o peatones.

Caminos de concentración

Asimismo, recuerda que una situación similar sufren los caminos de concentración parcelaria del municipio, que desde que le fueron entregados al Ayuntamiento hace una década, no se ha realizado labor alguna de mantenimiento. “Están totalmente  abandonados y desbordados de vegetación, no se han limpiado desde que fueron entregados al Ayuntamiento hace diez años. Es una pena verlos cómo están ahora, en algunos lugares intransitables.

Por ello Trinidad Barrientos propone al equipo de Gobierno que tenga como prioridad el arreglo de estos caminos y “dedique la inversión necesaria para reducir el riesgo de accidente de los ganaderos que transitan por ellos, en lugar de tener como prioridad el arreglo de lugares de ocio y de recreo cuando hay otras necesidades más urgentes y de extrema gravedad”, concluyó.