Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El concierto de Miguel Gameiro desde la Torre del Reloj de Penamacor podrá seguirse por Facebook
X
FESTIVAL TIERRAS DEL LINCE

El concierto de Miguel Gameiro desde la Torre del Reloj de Penamacor podrá seguirse por Facebook

Actualizado 30/07/2020
Raquel Martín-Garay

Un espectáculo de luz y sonido que armonizará patrimonio arquitectónico con tecnología

El músico portugués Miguel Gameiro ofrecerá un concierto este viernes 31 de julio a las 21h30 (hora portuguesa) desde la Torre del Reloj de la villa rayana de Penamacor.

Se trata de una de las iniciativas culturales previstas dentro del Festival Tierras del Lince, que este año, debido a la situación provocada por la pandemia, ha tenido que ser reorientado, trasmitiéndose muchas de sus actividades en directo desde la página oficial de Facebook del municipio.

Así sucederá con el concierto en vivo que Miguel Gameiro ofrecerá este viernes, que podrá ser disfrutado en simultáneo por todos los que quieran unirse desde cualquier parte del mundo, además de por los penamacorenses desde sus balcones y ventanas. Una forma de evitar aglomeraciones disfrutando de uno de los artistas más representativos de la música portuguesa contemporánea.

La Torre del Reloj es el punto más alto de Penamacor, en la Beira Baixa portuguesa, y una de sus imágenes icónicas. Adosada a la muralla medieval, jugaría en tiempos un papel defensivo de las puertas de la villa. Se cree que su construcción data de mediados del siglo XIV, procediendo las actuales almenas y el campanario de una reconstrucción del siglo XX, precisamente realizada con el objetivo de albergar el reloj de carrillón que se instalaría en 1956.

La parte más castiza del centro histórico de Penamacor se encuentra inserida en el recinto amurallado, que se conserva parcialmente y desde donde se consigue una amplia vista de la región.

Miguel Gameiro (Lisboa, 1974) es un músico, cantante y autor portugués con una consolidada carrera. Comenzó como cofundador del grupo 'Pólo Norte' allá por 1994, del que fue vocalista. El grupo adquirió popularidad a través de varios trabajos y en 2015 sacó un recopilatorio de sus 20 años de carrera.

En 2010 Miguel Gameiro publicó su primer disco en solitario. Además de cantante, es músico y compositor. Autor de sus propias canciones, también ha compuesto para otros intérpretes portugueses de reconocido prestigio, como Mariza, protagonizando duetos con muchos de ellos, en particular con alguna de las cantantes portuguesas actuales más célebres, como Cuca Roseta o Leonor Andrade (Ella Nor), con las que rindió un homenaje a la mujer en su álbum "Maria".

El concierto de Miguel Gameiro desde la Torre del Reloj de Penamacor podrá seguirse por Facebook   | Imagen 1El concierto de Miguel Gameiro desde la Torre del Reloj de Penamacor podrá seguirse por Facebook   | Imagen 2Hombre activo y polifacético, otra de sus pasiones es la cocina. Ha llegado a desarrollar proyectos gastronómicos propios y también en colaboración con los grandes chefs portugueses del momento, cocinando de norte a sur del país como chef invitado en los mejores restaurantes.

El concierto de Miguel Gameiro promete ser uno de los momentos altos del festival Terras do Lince en su edición 2020. Poner en valor el patrimonio arquitectónico, conjugarlo con las nuevas tecnologías y ofrecer un espectáculo de luz y sonido es también el objetivo de la adaptación de este célebre festival veraniego de la Raya.

Paralelamente, está celebrándose el Festival Penamacor Online durante julio y agosto, con actuaciones de grupos musicales en directo desde alojamientos de turismo rural, promoviéndose a la vez que los establecimientos, la artesanía local. Música, casas rurales y artesanía son armonizados y mostrados en un directo desde la página oficial de Facebook del municipio de Penamacor. Al inicio de cada semana es anunciada la actuación correspondiente.

Las obras participantes en el concurso "El lince bajo perspectiva" estarán expuestas en el Museo Municipal de Penamacor del 31 de julio al 18 de septiembre, con piezas de escultura, artesanía y pintura. Este certamen es impulsado por el ayuntamiento con el objetivo de mantener viva en la memoria la vinculación del territorio con el lince ibérico, a la vez que se potencia la creación artística y el descubrimiento de nuevos talentos.

Penamacor se sitúa en la Serra de Malcata, continuación de la Sierra de Gata española, haciendo frontera con la parte noroccidental de la provincia de Cáceres, con cuyos municipios desarrolla programas conjuntos en múltiples áreas. En estas tierras habitó en tiempos el lince ibérico, por eso desde aquí hoy reivindican su reintroducción, considerándose herederos de la identidad ibérica que proporcionan las 'tierras del lince'.

Comentarios...