Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez reitera que España ha logrado el objetivo marcado en la PAC
X
afirma que ha sido muy complicado

Sánchez reitera que España ha logrado el objetivo marcado en la PAC

Actualizado 29/07/2020
Redacción

Recuerda que el sector agroalimentario y la revitalización del mundo rural están "entre las prioridades" del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles que España ha conseguido el objetivo que se había marcado en la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) tras mantener la misma dotación que la del actual periodo.

"Hemos cumplido el compromiso de dotar de fondos suficientes a agricultores, ganaderos y medio rural. Conseguimos mantener la misma cuantía en el conjunto de la PAC para ayudas directas a agricultores y ganaderos y el desarrollo rural que teníamos en el marco financiero anterior", ha subrayado Sánchez durante su intervención inicial en el Pleno del Congreso para explicar los detalles del fondo de recuperación post-Covid acordado en el último Consejo Europeo.

Sánchez ha revelado que esta era una "de las obsesiones negociadoras de España" y una de las "luchas más complicadas y difíciles". "El sector agroalimentario y la revitalización del mundo rural está entre las prioridades del Gobierno", ha recalcado.

El presidente del Ejecutivo ha reconocido que defender las demandas del sector agrario en el contexto político actual ha sido "muy complicado" y que se ha visto "agravado por la pandemia".

"Hemos logrado el apoyo europeo merecido y suficiente para afrontar retos de sostenibilidad económica, ambiental y social de los agricultores y ganaderos", ha señalado.

Sánchez ha recordado a los diputados que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con más de 50.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 de la nueva PAC, que tendrá que ser "más eficaz" y que deberá "facilitar la transición ecológica".

"Creo que es una buena noticia para el conjunto del sector agroalimentario. Cambiar el modelo de la PAC es uno de los objetivos europeos y en España trataremos de hacerla más eficiente, equitativa y que facilite la transformación", ha explicado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha calificado de "injustas y desmesuradas" las críticas que ha recibido por parte del líder del PP, Pablo Casado, que le ha echado en cara la "minoración" de las ayudas de la PAC y que vaya a haber "600 millones de euros menos para agricultores y ganaderos españoles".

Sánchez ha recalcado que la próxima PAC será "diferente", ya que pondrá el énfasis de la agricultura familiar, de agricultores profesionales para conseguir la rentabilidad de las explotaciones. Además de que permitirá la renovación generacional y va a introducir una perspectiva de género, "reforzando el papel de las mujeres" agricultoras y ganaderas.

Comentarios...