Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho mujeres concluyen con éxito su formación como asistentes sociosanitarias en El Cubo de Don...
X
INVERTIDOS 145.000 EUROS CON NUEVE MESES DE FORMACIÓN

Ocho mujeres concluyen con éxito su formación como asistentes sociosanitarias en El Cubo de Don...

Actualizado 29/07/2020
Redacción

Al acto de clausura asistió el diputado provincial de Empleo, Antonio Labrador, y el teniente de alcalde Delfín García

El diputado provincial de Empleo, Antonio Labrador, procedía este miércoles en El Cubo de Don Sancho a la clausura de la Escuela-taller de 'Atención Sociosanitaria en Instituciones', Acción de Formación y Empleo promovida por la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, que ha aportado algo más de 2.000 euros de los 145.000 presupuestados.

En este programa han participado ocho mujeres, seis de ellas residentes en El Cubo de Don Sancho, y dos más vecinas de Boada y La Fuente de San Esteban, que han obtenido los certificados de profesionalidad como asistentes sociosanitarias para personas dependientes en instituciones y en domicilios.

Esta acción formativa comenzó el 1 de noviembre de 2019 y llegará a su fin el 31 de julio. A lo largo de estos meses las participantes han adquirido formación teórica y práctica en la atención a personas dependientes en residencias y en domicilios, lo que no ha resultado fácil con la pandemia del COVUD-19 de por medio.

Como explicaba la coordinadora del taller, María del Mar Chamorro, la llegada del coronavirus y el estado de alarma sanitaria el 14 de marzo obligo a reprogramar el calendario y las tareas docentes impartidas por Noemí Herrero. En la parte teórica las nuevas tecnologías, con la creación de una plataforma web, han permitido la formación desde sus hogares, "aprovechando ese tiempo para repasar y participar en foros de discusión". En la parte práctica, la imposibilidad de continuar con los ejercicios en la residencia asistida de la Diputación de Salamanca y en la residencia mixta de Ciudad Rodrigo, obligó a orientar el trabajo formativo hacia la atención a domicilio.

En este acto de clausura estuvo el teniente de alcalde Delfín García Morales, que excusó la ausencia del alcalde de El cubo de don Sancho, Emiliano Muñoz, en un problema laboral. Delfín García informó sobre la proximidad de la apertura de la residencia municipal de mayores una vez que han sido concluidas las obras y se encuentra solo a la espera del mobiliario.

La apertura de este nuevo centro geriátrico será una oportunidad de empleo para las siete mujeres que, de las ocho que han participado en este taller, permanecen como demandantes de empleo, bien como empleadas por cuenta ajena bien como autónomas, pues en este acto se avanzaba la idea sobre la creación de una cooperativa para gestionar la residencia.

Por su parte, Antonio Labrador felicitaba a las nuevas asistentes sociosanitarias por haber concluido con éxito su formación, además de desearles en el futuro una continuidad laboral, para concluir destacando el aspecto vocacional de su labor de atención a los demás.

Comentarios...