Viernes, 4 de diciembre de 2020
Béjar al día

El PSOE pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca la declaración de BIC para el albergue juvenil de Candelario

El edificio fue la primera construcción de España para acoger colonias escolares de verano, proyecto del arquitecto municipal de Salamanca, Joaquín Secall, ejecutado por el arquitecto josé Agustín Jaúregui

El portavoz José Luis Mateos y el concejal Álvaro Antolín, por el Grupo Municipal Socialista, junto al alcalde de Candelario y la primera teniente de alcalde frente al albergue de Candelario

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una propuesta para impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del albergue juvenil ubicado en el parque de Candelario. La iniciativa se presentará en el próximo Pleno de 31 de julio con el objetivo de preservar y poner en valor la edificación de propiedad pública del Consistorio salmantino.

A partir de 1924 el albergue de Candelario recibió colonias de las escuelas municipales de Salamanca hasta el año 1935

Los socialistas aluden a la ley 12/2002 de patrimonio Cultural de Castilla y León que establece que los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico y arqueológico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional son susceptibles de esta figura de protección.

Entre los inmuebles de titularidad municipal de Salamanca se encuentra el albergue juvenil localizado en Candelario, un edificio construido en el año 1921 con un diseño arquitectónico destacado y cuya historia goza de gran singularidad, además de estar relacionado con importantes nombres vinculados con la ciudad de Salamanca.

En este apartado, la ciudad de Salamanca cuenta en su término municipal con numerosos bienes declarados de interés cultural, algunos de ellos de titularidad municipal, pero también con edificios en la provincia, esto supone una responsabilidad de cara a su mantenimiento, pero también es un valor añadido para el Ayuntamiento poder contar con diferentes BIC en el inventario municipal.

El edificio candelariense fue el primer edificio construido en España para acoger colonias escolares

A finales del siglo XIX comenzaron a organizarse en España las primeras colonias escolares de vacaciones, importando así el modelo surgido en el centro de Europa y, en concreto, este albergue fue el primer edificio construido en el país con este fin, por lo que se considera un hito en la historia educativa española.


En 1915 se organizó la primera colonia escolar de verano salmantina en Candelario, dirigida por el inspector provincial de enseñanza primaria y el que fuera alcalde de Salamanca, Eulalio Escudero. Esta actividad tuvo lugar en el municipio de Candelario por sugerencia del doctor Filiberto Villalobos.

Tras el éxito de esta primera colonia, se apostó por adquirir un edificio propio y en 1918 el arquitecto municipal de Salamanca, Joaquín Secall Domingo, redactó el proyecto que posteriormente ejecutó José Agustín Jáuregui Pérez con el fin de regalárselo al Ayuntamiento de Salamanca. En mayo de 1921 el edificio estaba terminado, amueblado y dotado con el equipamiento necesario y la entrega finalmente se llevó a cabo en 1924.

A partir de entonces, este albergue siguió recibiendo colonias de las escuelas municipales de la capital salmantina hasta el año 1935. Posteriormente, el edificio fue utilizado como hospital durante la Guerra Civil y como albergue de Auxilio Social.

En la actualidad, las instalaciones conforman un albergue juvenil propiedad del Ayuntamiento de Salamanca ubicado en el casco urbano de Candelario, municipio declarado Conjunto Histórico Artístico. Una construcción que para el Grupo Municipal Socialista es susceptible de recibir la declaración de Bien de Interés Cultural por su singularidad histórica, cultural y arquitectónica.