Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada divulgativa en el Museo de Salamanca sobre los castros occidentales en Castilla y León 
X

Jornada divulgativa en el Museo de Salamanca sobre los castros occidentales en Castilla y León 

Actualizado 29/07/2020
Redacción

El evento tendrá lugar este jueves y contará con ponencias de diversos arqueólogos e investigadores especializados en castros localizados en la provincia de Salamanca

El Museo de Salamanca invita a varios expertos en arqueología para realizar una jornada de ponencias durante el próximo jueves 30. Las tres charlas se impartirán bajo el marco de la exposición temporal Castros del occidente de Castilla y León, en el emplazamiento histórico del Museo (Calle Serranos, 39).

Las intervenciones versarán sobre castros ?poblados fortificados situados en las cumbres de cerros, montañas o espigones fluviales- emplazados en la provincia de Salamanca. A la jornada acudirán investigadores especializados en el yacimiento de Irueña (Fuenteguinaldo) y el Cerro de San Vicente (Salamanca), así como del conjunto de la región gracias a fotografías tomadas desde el aire.

La primera ponencia, correspondiente a los descubrimientos realizados en Fuenteguinaldo, será impartida por Manuel Carlos Jiménez González. El arqueólogo, autor de varios artículos científicos basados en el patrimonio salmantino, centrará su intervención en las acciones realizadas entre 2014 y 2018 en el yacimiento de Irueña.

Excavaciones de 2018 en el Cerro de San Vicente, la segunda charla, corre a cargo de Antonio Blanco González, Cristina Alario García y Carlos Macarro Alcalde. Los tres especialistas ofrecerán al público novedades sobre el asentamiento fundado durante la Edad de Hierro, donde se emplazan los restos de la Salamanca prerromana y el parque arqueológico del Cerro de San Vicente, su museo homónimo.

La tercera y última intervención de la jornada será impartida por Alberto Martín Esquivel, la cual lleva por título Arqueología aérea en la provincia de Salamanca: resultados del proyecto "Investigación mediante imágenes remotas del fenómeno castreño".

La exposición Castros del Occidente de Castilla y León repasa las investigaciones desarrolladas en los años 2018 y 2019 en el universo del poblamiento castreño de las tres provincias fronterizas con Portugal. Se trata de una iniciativa financiada por un proyecto europeo perteneciente al programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal.

La exposición es itinerante y permanecerá en el Museo de León desde el día 5 hasta el 30 de agosto, así como en el Museo de Zamora del 2 al 30 de septiembre. El Museo de Salamanca alojará la misma hasta el próximo 2 de agosto.

Comentarios...