Domingo, 9 de agosto de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Salen a licitación las obras de renovación de la calle Fray Diego por un precio máximo de 114.455€

El plazo de presentación de ofertas se cerrará la próxima semana, y una vez se adjudiquen las obras, el plazo de ejecución será de 4 meses

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sacado a licitación las obras de renovación de la calle Fray Diego, vía con forma de ‘L’ que conecta la Avenida de España con la calle San Francisco (junto al Convento del mismo nombre), como se puede apreciar en el plano que incluye esta información.

Según se expresa en los pliegos de licitación, se encuentran en “muy malas condiciones” los pavimentos (en lo que se refiere al asfalto, se habla de “deficiente estado de conservación con baches y disgregaciones importantes”), así como las redes de abastecimiento (que todavía son de fibrocemento) y otras instalaciones de la vía, de ahí que sea necesaria esta intervención de renovación (que afectará a un total de 879,74 metros cuadrados).

La obra que se va a realizar en esta vía es integral, abarcando el levantado de la acera en mal estado, la excavación de zanjas para instalaciones, colocando nuevas redes de suministro de agua, red eléctrica, alumbrado público y telecomunicaciones, así como la pavimentación de las aceras (quedarán con baldosa de terrazo granallada), y por último de la calzada (con una capa final de rodadura con un espesor medio de 5 centímetros), según se recoge también en esos pliegos de licitación publicados en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento.

 

Las obras tienen un presupuesto de ejecución material de 79.488,64€. Añadiéndole el 13% en concepto de gastos generales, el 6% de beneficio industrial, y el 21% de IVA, el presupuesto base de licitación es de 114.455,69€, que serán financiados con el Plan Complementario Municipal 2020 para Obras y Servicios Municipales de la Diputación de Salamanca.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar las obras finalizará a las 14.00 horas del próximo martes 4 de agosto. Tres días después, el viernes 7, se abrirán las ofertas presentadas, siendo adjudicadas por parte de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento a aquella empresa que ofrezca hacerlo por menos dinero (es el único criterio de adjudicación), teniendo en cuenta que pueden excluirse las ofertas “anormalmente bajas”.

En caso de empate en la oferta más baja, se han establecido como criterios de desempate el mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social, el menor porcentaje de contratos temporales, y el mayor porcentaje de mujeres empleadas. Si persiste el empate, se decidirá por sorteo. Una vez se formalice el contrato, la empresa tendrá un plazo máximo de 4 meses para llevar a cabo las obras, donde se estima que el número máximo de obreros necesarios será de 8.