Viernes, 14 de agosto de 2020

Los ganaderos de cochinillo, cerdo ibérico y ganadería de lidia podrán acceder a ayudas por 8,5 millones

Paquete de subvenciones para minimizar los efectos de las restricciones que se produjeron por la declaración del estado de alarma decretada por la crisis del Covid-19

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los ganaderos de cochinillo, cerdo ibérico y ganadería de lidia que se han visto afectados por la crisis del COVID y que contarán con un montante total de 8,5 millones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciada por el Feader. El objetivo de estas subvenciones es paliar las pérdidas que ha provocado la pandemia del Covid-19.

En concreto, el Gobierno regional ha recordado que los ganaderos productores de lechones (cochinillo) y la ganadería de lidia han quedado fuera del apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a pesar de las peticiones reiteradas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que pudieran ser beneficiarios del paquete de ayudas puestas en marcha por el Gobierno. También han quedado fuera los productores de cerdo ibérico, ya que las ayudas estatales están dirigidas a un plan de sacrificio de animales para paliar los efectos de sobreproducción de estos animales en la próxima montanera.

Ante esta situación, la Administración Regional ha puesto en marcha un paquete de subvenciones para los sectores indicados con el objetivo de minimizar los efectos de las restricciones que se produjeron por la declaración del estado de alarma decretada por el Gobierno de la Nación.

Las restricciones de movimiento, así como el cierre obligatorio de establecimientos comerciales, mercados, restaurantes, otros alojamientos hoteleros, actividades culturales (en alguna de las cuales interviene la producción primaria) y recreativas, han ocasionado una interrupción económica para los sectores ganaderos indicados, y eso ha generado costes añadidos y problemas de liquidez en las explotaciones.

La modificación de la normativa comunitaria permite a las Comunidades Autónomas desarrollar este tipo de medidas en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) mediante una 'ayuda temporal excepcional' destinada a los agricultores y a las pymes especialmente afectadas por la crisis del Covid-19.

Los productores de lechones, cerdo ibérico y los de ganadería de lidia contarán con 8,5 millones de euros de ayudas para las siguientes actividades ganaderas: Producción de lechones menores de 20 kilogramos destinados a sacrificio; producción de cerdos ibéricos y producción de animales de la raza bovina de lidia.

Según se extrae de la orden las ayudas podrán alcanzar hasta 7.000 euros por productor y las solicitudes podrán presentarse desde el miércoles 29 de julio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive.