Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
MotoGP: Primera prueba del 2020 
X
Motociclismo

MotoGP: Primera prueba del 2020 

Actualizado 28/07/2020
Redacción

Las fechas del presente mundial de motociclismo se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus, aglutinando el campeonato con un total de 17 pruebas. Y, para los más fanáticos de las dos ruedas, recordarles que en España existen numerosos

Los aficionados al mundial de motociclismo y a todos aquellos que les gusta rodar en circuitos de motos están de enhorabuena: el pasado fin de semana se reinició el mundial de motociclismo en el trazado de Jerez (circuito Ángel Nieto) en España.

Tras unos duros meses de confinamiento con la consecuente paralización de todas las actividades deportivas, la página motogp.com ha publicado el nuevo calendario de MotoGP 2020 con un total de 17 grandes premios y que no finalizará más allá del 13 de diciembre.

GP de Qatar, la primera prueba del campeonato que no se pudo celebrar

El gran premio de Qatar es la prueba que da oficialmente el pistoletazo de salida al mundial de motociclismo cada año. Este año, debido a la crisis sanitaria derivada del COVID-19, la celebración de esta prueba tuvo una particular singularidad: no hubo carrera en la categoría reina de Moto GP, aunque sí se disputaron las pruebas de Moto3 y Moto2.

Los organismos responsables de la celebración de estos eventos deportivos (FIA, IRTA y Dornas) decidieron cancelar la prueba de la máxima categoría como consecuencia de todas las restricciones que Qatar impuso para1qw poder entrar al país.

Reanudación del mundial de motociclismo: circuito de Ángel Nieto (Jerez, España)

Como se dijo anteriormente, el mundial de motociclismo se inició oficialmente el pasado fin de semana (17-19 de julio) en el circuito Ángel Nieto de Jerez. Una de las principales novedades que trajo consigo la prueba, respecto a años anteriores, fue la ausencia total de público en las gradas. Esta prueba del mundial destaca sobremanera cada año por la gran cantidad de público que accede al recinto de la prueba así como los moteros que acuden a la localidad para vivir una atmósfera inigualable dentro del mundo de las dos ruedas.

La carrera: victoria de Fabio Quartararo y caída de Márquez

La carrera desarrollada en el circuito de Jerez tuvo dos nombres propios: Fabio Quartararo. El francés, contra todo pronóstico, se alzó con la victoria (la primera en MotoGP) en la primera prueba puntuable de la temporada. Se puede decir que el fin de semana de Fabio Quartararo ha sido, sencillamente, de ensueño. Además de conseguir la victoria y convertirse en el octavo piloto más joven de la historia en conseguir su primer triunfo en la máxima categoría, también consiguió la pole position, convirtiéndose en el actual líder del mundial.

Por el contrario, para Marc Márquez el fin de semana ha sido para olvidar. El reciente campeón del mundo era el máximo favorito para volver a revalidar el título este año, pero la caída que sufrió en la vuelta número 20 le deja un campeonato algo incierto, máxime cuando ha tenido que pasar por el quirófano para reparar la fractura sufrida en el húmero derecho.

Otros nombres propios del fin de semana

Al margen de Quartararo y Márquez, el fin de semana nos ha dejado otros nombres propios. Así, el pódium lo completaron el español Marevick Viales y el italiano Andrea Dovizioso. Ambos realizaron una prueba muy sólida desde el comienzo, sin apenas fallos en su conducción, que les garantizó acabar en el pódium junto al francés Quartararo.

Al margen de esto, otro de los nombres propios de la prueba en Jerez fue el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi. El italiano tuvo que abandonar la carrera, quedando fuera de los puntos por problemas técnicos en la moto, concretamente con el "dashboard". La propia marca japonesa Yamaha no ha sabido dar una explicación al problema que sufrió Valentino durante la carrera, aunque estudiarán en profundidad la causa de la avería.

El favoritismo pasa ahora a Yamaha

Con la incertidumbre ante los plazos de recuperación del piloto español Marc Márquez, el protagonismo pasa ahora a manos de la factoría japonesa Yamaha. Uno de los principales motivos para pensar así es que, debido a la compresión de fechas para el desarrollo de los siguientes grandes premios, y el desconocimiento de si el ilerdense podrá recuperarse correctamente de su lesión, lleva a pensar que algunos de los principales pilotos de la marca nipona (entre ellos, el propio Fabio Quartararo, Marevick Viñales o el propio Valentino Rossi) pueden tener mayores opciones para alzarse con el título mundial.

Próxima parada: Gran Premio de Andalucía

Los aficionados al buen motociclismo podrán disfrutar este próximo fin de semana (24-26 de julio) de la siguiente cita del campeonato mundial. Así, próxima la carrera se desarrollará nuevamente en el circuito jerezano Ángel Nieto, donde se podrá empezar a vislumbrar cuál será el rumbo que va a tomar el presente campeonato de MotoGP, y si, algunos de los citados pilotos, seguirán en la lucha para hacerse conquistar el presente título de la categoría.

En definitiva, las fechas del presente mundial de motociclismo se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus, aglutinando el campeonato con un total de 17 pruebas. Y, para los más fanáticos de las dos ruedas, recordarles que en España existen numerosos circuitos donde podrán quemar adrenalina pilotando su propia moto en algunos de los asfaltos más míticos del país.

Comentarios...