Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece el exlíder del Partido Comunista de España (PCE) Francisco Frutos, a los 80 años
X
A CONSECUENCIA DE UN CÁNCER

Fallece el exlíder del Partido Comunista de España (PCE) Francisco Frutos, a los 80 años

Actualizado 27/07/2020
EP

Frutos lideró el PCE desde 1998 hasta 2009 y fue diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados desde 1993 hasta las elecciones de 2004

El exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE) y exdiputado de Izquierda Unida (IU), Francisco Frutos, ha fallecido este domingo a los 80 años, según ha informado el partido. Frutos lideró el PCE desde 1998 hasta 2009 y fue diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados desde 1993 hasta las elecciones de 2004. También fue designado por IU como candidato a la Presidencia del Gobierno en los comicios de 2000, a los que la formación acudió con un acuerdo electoral con el PSOE.

De familia campesina, el histórico líder del PCE nació en Calella (Barcelona), en el año 1939. Sus comienzos en el sindicalismo se remontan a una fábrica textil en Blanes (Girona), donde contribuyó a organizar el entonces clandestino sindicato Comisiones Obreras. Posteriormente, se afilió al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), del que llegó a ser secretario general, y entró como diputado en el Parlament de Cataluña en las primera elecciones democráticas.

En la década de los 80, Frutos da el salto a Madrid y forma parte del equipo de Gerardo Iglesias, líder del PCE tras la dimisión de Carrillo, y también trabaja con Julio Anguita. El XV Congreso del PCE (1998) le designa como líder del partido, un cargo que mantiene hasta el año 2009.

En las elecciones generales del año 2000, el político se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno por IU y firmó con el PSOE un acuerdo electoral. En estos comicios, el partido de izquierdas bajó su representación hasta los 8 escaños. Tras esto, se presenta para ser coordinador general de IU, aunque pierde frente a Gaspar Llamazares.

También fue diputado en el Congreso de los Diputados entre los años 1993 y 2004. Finalmente, en 2008 se retira de la primera línea política y abandona el liderazgo del PCE, que cede a José Luis Centella.

Tras retirarse de la vida política, Frutos fue muy crítico con el proceso independentista en Cataluña y participó en la manifestación del 29 de octubre de 2017 en Barcelona por la unidad de España, convocada por Societat Civil Catalana. Este hecho provocó que desde el PCE reprobaran su actitud y dijeran no sentirse representados por su ex secretario general.

Comentarios...