Sábado, 15 de agosto de 2020

El Corte Inglés afirma que el Covid-19 tendrá una repercusión "notoria" sobre resultados del próximo ejercicio

Los esfuerzos de la compañía pasan por reforzar la liquidez ante los efectos negativos del Covid-19
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

El Corte Inglés considera que los efectos de la crisis sanitaria del Covid-10 tendrán una repercusión "notoria" sobre los resultados del próximo ejercicio fiscal, según recoge el informe anual del grupo de distribución.

En concreto, el grupo de distribución afirma que las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, que supusieron el cierre temporal de todos los establecimientos retail (excepto alimentación) y de las delegaciones de Viajes y Seguros, no implican un ajuste en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anual terminado el 29 de febrero de 2020, si bien podrían impactar de "manera significativa" en las operaciones y, por tanto, en sus resultados y flujos de efectivo futuros.

"Dada la complejidad de la situación y su rápida evolución, no es posible en este momento, dado el elevado nivel de incertidumbre, realizar una estimación cuantificada de su potencial impacto en la actividad del grupo de forma fiable", señala la compañía.

En cualquier caso, la compañía señala que los efectos que puedan ponerse de manifiesto en determinados activos tales como inmovilizados, créditos fiscales, existencias, así como en la necesidad de registro de provisiones u otros pasivos serían registrados prospectivamente en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2020.

En este contexto, el grupo firmó una nueva línea de crédito revolving de vencimiento 1 de abril de 2020 por un importe de 1.341 millones de euros, suscrito por un total de 15 entidades financieras nacionales e internacionales. Esta financiación complementa al anterior acuerdo firmado el 26 de febrero de 2020 por un importe de 2.000 millones de euros.

Con este acuerdo firmado el 1 de abril de 2020, y las fuentes de financiación preexistentes, El Corte Inglés se garantiza una financiación estable a corto plazo y sin aportación de garantías adicionales, asegurando su liquidez durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas por el estado de alarma en España.

SITUACION "COYUNTURAL"
Asimismo, El Corte Inglés considera que la situación del Covid-19 es "coyuntural" y que, conforme a las estimaciones más actuales sobre la evolución futura de la misma, la posición de tesorería a la fecha y la capacidad del grupo de generar nuevas fuentes de financiación, si fuese necesario, hace que la aplicación del principio de empresa en funcionamiento no se encuentre comprometida.

Según el grupo, las perspectivas para el próximo ejercicio se concentran en reforzar la liquidez ante los efectos negativos del Covid-19, optimizar las políticas de inversión y gasto, y adecuar el ciclo de compra de mercancía a la situación actual.

Asimismo, la compañía presidida por Marta Álvarez subraya que seguirá invirtiendo y mejorando el servicio 'online' y 'offline' dentro de la estrategia de omnicanalidad.

"Lo ocurrido con el Covid-19 ha sido para nuestra empresa, como para muchas otras, un golpe imposible de prever y de una dureza que nunca habíamos sufrido. Suspender la actividad, salvo en los supermercados y algunos servicios de primera necesidad, durante cerca de 80 días, ha puesto a prueba nuestra propia capacidad de supervivencia. Lo sucedido ha sido muy grave, con heridas que nos dolerán durante mucho tiempo, pero quiero creer que ha sido sólo un paréntesis en nuestro camino", señala Álvarez.

En este sentido, subraya que la prioridad de la compañía en este momento solo tiene un objetivo: afrontar decididamente una nueva recuperación. "Es mi propuesta, la de nuestro consejero delegado, Víctor del Pozo, y la de todo el consejo de administración. Tenemos por delante una realidad ilusionante. Tenemos un proyecto que está dando y va a dar muy buenos resultados. Y, sobre todo, tenemos un gran futuro", resalta.

Asimismo, el grupo ha reducido la deuda en 638 millones de euros, dejándola a 29 de febrero de este año en 2.729 millones, gracias principalmente a la generación de caja.

"Hemos mejorado nuestras condiciones de financiación bancaria tras el acuerdo firmado en febrero con un total de veinticuatro entidades. Eso significa que el sistema financiero cree, respalda y confía en El Corte Inglés, gracias a los esfuerzos que estamos realizando y a la expectativa de resultados futuros", resalta Álvarez.

  • Víctor del Pozo, consejero delegado_ Marta Álvarez, presidenta_ José Ramón de Hoces, consejero secretario ,de El Corte Inglés