Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La asociación de mujeres Villa de Lumbrales entrega los premios del ‘XIX Certamen literario...
X
VELADA CULTURAL EN EL PATIO DE LA CASA DE LOS CONDES DE LUMBRALES

La asociación de mujeres Villa de Lumbrales entrega los premios del ‘XIX Certamen literario...

Actualizado 26/07/2020
Ester Corredera

Los galardonados, Carlos Iglesias Dorado, Benjamín Charro y Almudena Chico leyeron sus relatos escritos bajo el lema 'La mujer rural en la España Vaciada'

El patio de entrada de la Casa de los Condes de Lumbrales ha sido escenario del acto de entrega de los premios del 'XIX certamen literario Carmen Martín Gaite', promovido por la asociación de mujeres Villa de Lumbrales.

Su presidenta, Teruqui Robledo presentó la velada cultural en un escenario inédito "un precioso lugar emblemático de nuesto pueblo, adaptandolo a las circunstancias que estamos padeciendo" agradeciendo al Ayuntamiento la cesión del escenario, así como la actuación musical que cerró el acto.

En su intervención, Teruqui Robledo aludió a los orígenes de este certamen, "cuando en el año 2000 la asociación de mujeres nos plantemaos crear el certamen literario solo contabamos con el bagaje de la ilusión pero una ilusión que derribó los obstáculos que se interponian en el camino: carecíamos de medios económicos, de experiencia y la incertidumbre a de nublados en el horizonte de nuestros deseos". Dos decadas despues "podemos afirmar que hoy este certamen está considerado en su género como uno de los más consolidados de la provincia por su difusión, participación y calidad literaria de los participantes, como lo ha expresado en mas de una ocasión Miguel Corral, periodista de las Arribes al día en sus crónicas y también de viva voz otras personas amantes de la cultura" afirmó Robledo.

El certamen literario Carmen Martín Gaite nació con el "objetivo de incentivar la creación literaria y añadir cultura a nuestras vidas y además, dinamizar la vida del pueblo con repercusiones fuera de nuestras fronteras y creo que se ha conseguido" añadió la Presidenta. Además, con el lema de este año 'La mujer rural en la España vaciada', "lema con pretendidos fines reivindicativos, hemos querido contribuir al empoderamiento de las mujeres rurales mediante la puesta en valor de su participación en la vida pública y dar paso a su visualización" explica Teruqui Robledo.

Respecto a los escritos presentados en esta edición del ya veterano certamen, la presidenta resaltó la calidad de todos ellos "cada uno de ellos merece una mención". Tras la deliberación y teniendo en cuenta "la excelencia literaria, originalidad y la creación de personajes y entornos bien elaborados" el jurado otorgó los premios a José Carlos Iglesias Dorado (primer premio, por su relato titulado 'La Herencia'), a Benjamín Charro Morán, autor de 'Manos gastadas, espaldas rotas' (segundo premio) y a Almudena Chico del Pozo, merecedora del accesit a la mejor obra escrita por una persona de Lumbrales o residente en la localidad, por su relato 'Sentimientos de un viaje'.

El alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, hizo entrega del primer premio (300? y un diploma) a José Carlos Iglesias Dorado. Luisa Herrero, miembro del jurado y de la directiva de la asociación de mujeres, entregó el segundo premio (150? y diploma) a Benjamín Charro, y la concejala de cultura Rosa del Pozo, también miembro de la directiva, hizo entrega del galardón (diploma y 100?) a Almudena Chico.

Lectura de los relatos premiados

Los escritores premiados leyeron a continuación sus obras. El ganador del certamen, Iglesias Dorado inició su intervención con el "agradecimiento por que este acto se esté llevando a cabo, con la implicación de la asociación de mujeres y del Ayuntamiento, porque la cultura es fundamental y sobre todo en pueblos pequeños como Lumbrales, pues este tipo de eventos demuestran que quereis tirar adelante y el hacer este tipo de cosas es un escaparate para los que nos dedicamos a escribir y para los que lo organizais es una manera de poner el nombre de la población en el mapa" afirmó el escritor. Originario de Salamanca capital, nacido en Medina del Campo y residente en Aranda de Duero, Carlos Iglesias Dorado tiene un amplio curriculum como ganador de certámenes literarios y es autor varios libros de relatos y de 2 novelas.

La obra premiada en el certamen lumbralense, 'La Herencia' es un relato sobre la transmisión oral de los conocimientos de unas generaciones a otras, que plasma con maestría la fina ironía de una mujer casi centenaria.

El relato galardonado con el segundo premio, 'Manos gastadas, espaldas rotas', recoge situaciones del quehacer diario de la mujer de hace unos años en distintos parajes de Lumbrales, pueblo con el que el autor, Benjamín Charro tiene una relación familiar.

El último de los escritos premiados, 'Sentimientos de un viaje' de Almudena Chico, es un relato intimista, con una importante carga emocional, que la autora dedica a su madre.

La velada de la entrega de los premios del 'XIX Certamen literario Carmen Martín Gaite' se cerró el concierto 'Entre rimas y bemoles', un repertorio de poemas cantados, canciones de cantautores españoles e hispanoamericanos interpretados con la voz y la guitarra por Vicente Herrero, del grupo Abismo Teatro.

Comentarios...