Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reabre sus puertas el Parque de La Glorieta tras la “reforma general” de la que ha sido objeto
X
CIUDAD RODRIGO , PARQUES

Reabre sus puertas el Parque de La Glorieta tras la “reforma general” de la que ha sido objeto

Actualizado 24/07/2020
David Rodríguez

Entre las últimas actuaciones que se han efectuado está el repintado de la pista de patinaje

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se acercó prácticamente al completo (sólo faltó Laura Vicente) en la mañana del viernes hasta el Parque de La Glorieta para 'inaugurar' la nueva imagen del lugar tras la reforma a la que ha sido sometido en los últimos meses (comenzó poco antes de la declaración del estado de alarma). En palabras del alcalde Marcos Iglesias, inicialmente se iba a hacer un arreglo "parcial" del Parque", pero "según se iba avanzando, dejó de ser parcial para ser general, pero no total".

Como publicamos en su momento, estaba previsto que la reforma se centrase en el lateral del Parque comprendido entre el paseo central y el muro que da a la calle Santa Clara ante el estado "desactualizado y lamentable de los jardines". Por lo tanto, allí se reformaron las zonas ajardinadas, colocándoles un bordillo como delimitación, que también se ha situado como borde de toda la hilera de setos pegada al muro.

Dentro de ese lateral está la "estrella" de esta reforma en palabras de Marcos Iglesias: la creación de un 'campito' de fútbol. Según recordó Iglesias, la realización de este campito responde a una petición realizada por varios niños con los que se encontraron en la visita que realizó al Parque durante la campaña electoral de las Municipales junto al que era candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Fuera de ese lateral del Parque, también se han colocado nuevos bordillos a las zonas ajardinadas comprendidas entre el templete y la encina existente, a la que se le ha retirado el parterre que la rodeaba, quedándose 'sola'. Asimismo, se han situado bordillos para delimitar los setos del tramo de la calle Laguna comprendido entre las intersecciones con las calles Lorenza Iglesias y Peramato. Queda pendiente para un futuro la colocación de bordillos en los setos ubicados junto al muro que da a la Avenida de Béjar.

En lo que se refiere al templete, se ha acondicionado, cambiando por ejemplo las tuberías de los servicios, que estaban "destrozadas por las raíces de los árboles", y pintándolo por fuera al completo, lo que ha implicado, como ya hemos publicado, la desaparición del mural LGTB+ que había en el mismo. Al lado de ese templete se ha instalado una toma de tierra, al igual que se ha hecho junto a la entrada por la intersección de las calles Laguna y Lorenza Iglesias, para facilitar la realización de los conciertos.

Como también se publicó en su momento, otra de las novedades es la creación de una segunda pista de petanca ante la demanda existente, lo que ha implicado la retirada de una serie de arbustos. No lejos de allí, se ha repintado por completo la emblemática pista de patinaje. En lo que respecta a la fuente, se ha limpiado por completo (se ha utilizado arena a presión para limpiar el granito), se han arreglado los grifos quitándoles el óxido (vuelven a funcionar), y se han retirado los focos que había en el interior del vaso, que llevaban 12 años sin funcionar, según el delegado de Obras, Ramón Sastre.

Por último, se ha esparcido filler por el 75-80% de la superficie del Parque, y se ha realizado un tratamiento a los bancos, a los que se les ha dado una capa de protección y barniz. Asimismo, se les ha situado una pletina para evitar que ceda el tablón que ejerce como respaldo dentro de esos bancos. La intervención estaba previsto que costase inicialmente 35.000?, pero con los añadidos superará los 40.000?.

Marcos Iglesias quiso remarcar que los parques "son fundamentales en las dinámicas sociales del municipio", destacando de La Glorieta que es "una zona de relax para la gente de Ciudad Rodrigo y de fuera de Ciudad Rodrigo". Por su parte, el delegado de Parques y Jardines José Manuel Jerez se mostró "contento" por cómo ha quedado el lugar, cuyos juegos infantiles se van a desinfectar "todos los días" siguiendo la normativa. Por otro lado, José Manuel Jerez indicó que se han plantado petunias en el entorno del Monumento al Garrochista y de la Encina Flaca.

Comentarios...