Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU-CR en Común plantea que la Eurociudad tenga un mayor compromiso social y medioambiental
X
CIUDAD RODRIGO , EUROCIUDAD

IU-CR en Común plantea que la Eurociudad tenga un mayor compromiso social y medioambiental

Actualizado 23/07/2020
David Rodríguez

Creen que se debería modificar la estructura de representación de los Ayuntamientos ante los servicios que podría gestionar la Eurociudad

La Comisión de Cultura, Patrimonio, Turismo, Festejos y Ferias del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo mantuvo durante la mañana del jueves una nueva reunión, entre cuyos puntos del orden del día estuvo el debate de los estatutos y el convenio de la Eurociudad 'Puerta de Europa' que van a integrar Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Almeida y Vilar Formoso. A raíz de esa Comisión, Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común emitió durante la misma mañana del jueves una nota de prensa, para dar a conocer las aportaciones y propuestas que han realizado.

Por un lado, en torno al "ambicioso" planteamiento que se recoge en el proyecto por el cual la Eurociudad podría gestionar en el futuro servicios "muy relevantes" para las entidades locales como el suministro del agua o la recogida de basuras y el punto limpio, IU-CR en Común ha planteado dos cuestiones, empezando por en qué posición quedaría la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, actual encargada de esa recogida de basuras.

Al hilo de esto, creen que debería haber un cambio en la forma de nombrar a los representantes municipales en la Eurociudad. Según la propuesta, esos representantes serían nombrados por el alcalde, "de tal modo que la oposición podría no tener participación en dichos órganos", a diferencia de lo que ocurre con la Mancomunidad Riberas del Águeda, donde los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo los nombra el Pleno, debiendo ser uno de ellos de los grupos de la oposición.

Para IU-CR en Común, "no es razonable" que una entidad que gestione servicios tan importantes "ni siquiera esté alojada en España" y que la oposición no tenga acceso a la documentación para las tareas de control y seguimiento. Por ello, IU-CR en Común propone que los representantes del Ayuntamiento sean elegidos por el Pleno, y que al menos haya un representante de la oposición, aunque se tenga que aumentar de 2 a 3 el número de representantes por Ayuntamiento.

Asimismo, creen que la revisión de los estatutos de la Eurociudad se debería hacer mediante acuerdos de los Plenos de los Ayuntamientos que la integran, y no de forma directa en su Asamblea General.

Por otro lado, a IU-CR en Común le sorprende que en los estatutos de la Eurociudad no se hable "en ningún lugar" del cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, recordando que el Pleno del Consistorio mirobrigense aprobó por unanimidad que sus actuaciones estarían encaminadas preferentemente al logro de los aspectos de esa Agenda 2030. En este sentido, han propuesto que esos aspectos se incluyan entre los objetivos de la Eurociudad, para que así ésta entidad "tenga un claro compromiso social y medioambiental".

Por último, IU-CR en Común explica que también ha hecho varias "preguntas, propuestas y sugerencias" en torno a las cuestiones del estatuto del trabajador transfronterizo, la tarjeta de servicios, los plazos de resolución de los conflictos internos en la Eurociudad, o los objetivos estratégicos.

Comentarios...