Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar recibe la imagen de la Piedad de la iglesia de Santa María tras su restauración
X
BÉJAR

Béjar recibe la imagen de la Piedad de la iglesia de Santa María tras su restauración

Actualizado 23/07/2020
Redacción Béjar

Acto de presentación de la restauración de la Piedad el día 25 de julio a las 13.00 h. en la iglesia de Santa María

La parroquia de Santa María la Mayor informa que el día 25 de lulio, Solemnidad del Apóstol Santiago, patrono de España, se recibirá, la imagen de la Piedad que fue trasladada para su restauración, en julio de 2019, al centro de conservación y restauración de bienes culturales de la Junta de Castilla y León.

El acto de presentación de la restauración tendrá lugar en la iglesia de de Santa María a la una de la tarde, una vez finalizada la misa en honor al Apóstol, que será celebrada en su iglesia titular de La Antigua a las 12 de la mañana. Intervendrán el Cura Párroco y la Hermana Mayor de la hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de las Angustias, así como uno de los historiadores de Béjar para explicar los pormenores de la imagen y de su restauración.

Tanto la misa como el acto de recibimiento de la imagen estarán supeditados a las disposiciones de las autoridades sanitarias: aforo limitado a 90 personas en la iglesia de Santiago y a 130 personas en Santa María.

Se ha retrasado la entrega de la imagen debido al estado de alarma por la pandemia

La talla en madera de la Virgen de las Angustias ha sido sometida a los estudios previos preceptivos antes de proceder a la intervención. El plazo de ejecución finalizó en marzo, sin embargo, debido al estado de alarma por la pandemia no se pudo hacer entrega de la misma.

La talla de la Virgen de la Piedad es la de mayor valor escultórico y religioso de Béjar. Documentada en la capilla del antiguo Convento de la Piedad, de fundación ducal. Con motivo de la Desamortización del convento, entre 1838 y 1945, fue traslada. Durante un tiempo se colocó en el lugar del sagrario del retablo mayor, porque en el pecho del Cristo hay un sagrario, hasta que se habilitó un espacio en el sotocoro para que los fieles pudieran acceder a ella.

Comentarios...