Viernes, 14 de agosto de 2020

La Exposición Regional de 1907 en el Mercado Central

A principios del XX se aprovecharon estas instalaciones, que acababan de ser construidas, para el citado evento

“Durante las fiestas de septiembre de 1907 se celebró en Salamanca la Exposición Regional. Este evento tuvo lugar en el Mercado Central, recientemente finalizado, pero aún sin actividad”. Es la reseña que ha publicado Antonio Blázquez, en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca.

También indica que en la imagen, que ha recogido del libro Historia del Comercio de Salamanca, se puede ver el espacio expositivo que en aquel evento ocupaba la empresa Moneo Hijo y Cía

Sus talleres estaban en la calle Ramón y Cajal, que pasó a ser popularmente conocida como cuesta de Moneo, por ese motivo. Era una empresa dedicada a la cerrajería y fundición de hierro, propiedad de la familia Moneo.

El hierro era el elemento arquitectónico principal, sustento de las edificaciones, pero también un importante elemento decorativo debido a su ornamentación en columnas, farolas y templetes. Aquellos talleres situados enfrente de la antigua Facultad de Medicina, y que dieron nombre a "los pisos de Moneo" o a "la Cuesta de Moneo", fueron derruidos en el año 1977.

En cuanto al Mercado Central recordamos que es una obra de gran belleza del arquitecto Joaquín Vargas Aguirre. En 1898 se presentó el proyecto para el actual mercado, pero la obra se retrasó en varias ocasiones por falta de presupuesto. Finalmente se inaugura el 15 de abril de 1909 y fue considerado el mejor mercado de abastos de Castilla y León de la época.