Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cuarta edición de ‘enPEREÑArte’ incluye una nueva expresión artística para homenajear a...
X
PINTURA MURAL, CUATRO ARTISTAS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

La cuarta edición de ‘enPEREÑArte’ incluye una nueva expresión artística para homenajear a...

Actualizado 21/07/2020
Miguel Corral

El caño principal de la localidad es el escenario elegido para fijar la silueta de una mujer, realizada en forja, portando dos cántaros, uno sobre su cabeza y otro en la cadera

La pandemia de coronavirus ha obligado a modificar el desarrollo de la cuarta edición de 'enPEREÑArte', certamen de pintura mural promovido por el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera y que este año está dedicado a 'La mujer rural: oficios, tradiciones y costumbres en nuestra zona'.

Ante la situación excepcional que ha supuesto hacer frente a las medidas sanitarias y sociales para evitar contagios por COVID-19, el desarrollo de 'enPEREÑArte 2020' tendrá lugar en distintas fechas comprendidas hasta el 30 de septiembre, comenzando la semana próxima con la llegada del primero de los cuatro artistas seleccionados, en esta ocasión una labor que ha correspondido a la comisión organizadora al prescindirse de la votación popular, prevista en Semana Santa, por el confinamiento en el que se encontraba la población como consecuencia del coronavirus.

"La semana que viene llegarán los primeros artistas", señalaba el alcalde de Pereña, Luis Rodríguez, un "formato novedoso" en cuanto a su desarrollo, pues "en lugar de concentrar la actividad en un fin de semana, hemos abierto un abanico entre el 1 de julio y 30 de septiembre, se han seleccionado cuatro artistas que llegarán a Pereña en fechas distintas, y el primero lo hará la semana próxima", señalaba el regidor.

La cuarta edición de ‘enPEREÑArte’ incluye una nueva expresión artística para homenajear a... | Imagen 1En esta edición, como lienzo se han elegido puertas de cocheras, ocho concretamente para plasmar las cuatro obras. Esto es así "porque alguna de ellas requiere de tres portones porque es el mismo motivo", explicaba Luis Rodríguez. Los artistas de esta edición son Federica Furbelli, Ángel Caballero Rioja, Eneko Azpiroz y Ana Repullo. Cada uno de los cuatro artistas seleccionados recibirá una dotación económica de 600 euros, corriendo el Ayuntamiento igualmente con los gastos de alojamiento y manutención.

Otra de las novedades, quizá la más destacada, es que por primera vez en este certamen se incluye una expresión artística diferente a la pintura mural. Se trata de una obra en forja, la silueta de una mujer portando cántaros y que se colocará en el entorno del caño principal de Pereña, "donde la gente iba a buscar el agua", añade el alcalde. La obra ha sido realizada por José Manuel Rodríguez Guarde, herrero de Villarino de los Aires, y ha sido seleccionada de entre varias opciones. En esta silueta se puede apreciar a una mujer portando dos cántaros, "uno sobre la cabeza, como se llevaba aquí en tiempos, y otro en el cuadril", añadía el regidor.

Con la elección de la mujer rural de Arribes como tema de esta cuarta edición de 'enPEREÑArte 2020', el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera trata de reconocer "trabajo callado, y la mayor parte de las veces poco reconocido, que durante muchas generaciones ejercieron las mujeres rurales y sin el cual no se entendería la vida de los pueblos", señalaba durante la presentación Luis Rodríguez.

Comentarios...