Domingo, 9 de agosto de 2020

Castilla y León lidera la caída de ventas de vehículos usados en junio, con un descenso del 28,7%

La mayor caída porcentual  se registró fue Segovia, con un 49% menos, seguida de Soria (36%); Ávila (345) y Palencia (31%), mientras que en Salamanca el descenso fue del 27,8%

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representa el 60,5 por ciento del mercado. Foto archivo EP

Castilla y León es la comunidad en la que más cayeron las ventas de vehículos usados en junio, con un descenso de un 28,7 por ciento, más de 20 puntos por encima de la media nacional, que es de un 8 por ciento, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En concreto, en la Comunidad en junio se registraron 5.838 unidades transferidas y en el acumulado del año los datos dejan una caída del 40,7 por ciento y 30.496 unidades vendidas en el primer semestre del año.

Por provincias, la que mayor caída porcentual registró fue Segovia, con un 49,14 por ciento menos, seguida de Soria, con un 36,51 por ciento de descenso; Ávila, con un 34,63 por ciento menos; y Palencia, con un 31,16.

Por debajo del 30 por ciento de caída se sitúan el resto de provincias, encabezadas por Salamanca, con un 27,88 por ciento de descenso en las ventas y a la que siguen Burgos, con un 27,74 por ciento menos; León y Zamora, con un 26,41 por ciento en cada caso; y Valladolid, con un 21,51 por ciento.

A nivel nacional, se prevé que el mercado de vehículos usados cierre 2020 con unas transferencias de 1,59 millones de unidades, lo que supone una caída del 24 por ciento en comparación con 2019.

Tal como ha indicado Faconauto, esta bajada se explica por el mal comportamiento que tendrán las ventas de los tramos de más edad. Así, el segmento de 6 a 10 años caerá un 26,6 por ciento y el de más de 10 años experimentará un retroceso del 24 por ciento. Por el contrario, las bajadas serán menores en los tramos de entre 3 y 5 años, con una caída del 9 por ciento, y los de 1 a 3 años, con un descenso del 19 por ciento con respecto a 2019, en un ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus.

Solo en el mes de junio, el mercado de coches de segunda mano registró una caída del 8,4 por ciento, alcanzando las 145.773 unidades, suavizando los descensos de meses anteriores. Incluso los modelos de entre 3 y 5 años crecieron un 5,7 por ciento en el sexto mes del año, mientras que el resto de tramos de edad volvió a caer, siendo la bajada más acusada la de los coches de entre 6 y 10 años, con un 16,8 por ciento menos. En el primer semestre de 2020, las transferencias de coches usados cayeron un 32 por ciento, con 677.062 unidades.

"Los datos del mes de junio muestran una clara recuperación del mercado y una tendencia a la estabilización con respecto a los meses pasados, debido a la paralización generada por la emergencia sanitaria", ha subrayado Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de Niw.es, la plataforma de compra de vehículos de concesionarios de menos de cinco años impulsada por Faconauto.

CANALES DE VENTAS

En cuanto a los canales de ventas, los concesionarios aumentaron sus transferencias en junio un 24,5 por ciento, mientras que los alquiladores y el renting también aumentaron sus ventas, un 31,2 por ciento y un 16,7 por ciento, respectivamente. El resto de canales han experimentado caídas, las más acentuadas han sido los del canal de compra-venta, con un 14 por ciento menos, y las matriculaciones tácticas, con un 13,5 por ciento.

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representa el 60,5 por ciento del mercado, pero sus transferencias cayeron un 12,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La gasolina, por su parte, cayó 3 por ciento con relación a junio de 2019. Faconauto también destaca el aumento de las ventas de eléctricos, con 313 unidades transferidas, un 26,2 por ciento más que en el año anterior.

"Este mes de junio ha sido el primero de la 'nueva normalidad' y el mercado de ocasión ya ha empezado a mostrar síntomas de mejoría. Poco a poco se va reactivando el mercado que dejamos en marzo y va volviendo con sus mismas características, el protagonismo de los vehículos jóvenes", ha reivindicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que ha subrayado la "gran oportunidad" que tienen los concesionarios en este aspecto, ya que las nuevas ofertas de renting que ofrecen crearán coches de segunda mano de pocos años.

Por comunidades autónomas, Castilla y León y Valencia son las que más retrocedieron en el mes de junio, con un descenso del 28,7 por ciento (5.838 unidades) y del 19,5 por ciento (14.107 unidades), respectivamente. En el lado contrario se sitúan Asturias y Madrid, que crecen un 7,4 por ciento (3.475 unidades) y un 1,5 por ciento (22.953 unidades).