Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La confluencia de María Auxiliadora con la Plaza España en los años 50
X
En blanco y negro

La confluencia de María Auxiliadora con la Plaza España en los años 50

Actualizado 21/07/2020
Redacción

Una imagen captada por Guzmán Gombau, publicada por Antonio Blázquez en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, nos permite comprobar los cambios de este espacio urbano

La confluencia de María Auxiliadora con la Plaza España en los años 50 | Imagen 1Es uno de los lugares más transitados de la ciudad de Salamanca. Hablamos de la confluencia de la calle María Auxiliadora con la Plaza España. El lugar que recoge esta foto de Guzmán Gombau de finales de los años 50.

La imagen, que publica Antonio Blázquez en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, muestra un espacio urbano "perfectamente reconocible", aunque "nada de lo que se ve existe en la actualidad. Ni jardines, ni escultura del pensador, ni el edificio de la clínica Ferrer. Todo ha ido despareciendo".

Una saga de fotógrafos

Guzmán Gombau Guerra fue un fotógrafo salmantino que trabajó como periodista en radio y prensa escrita, que "siempre disfrutó de su pasión por la cámara y la imagen, heredada de su padre Venancio y transmitida con fidelidad a sus hijos José Antonio y Jorge", recordaban en la web pasionensalamanca.com.

"Conocido como el fotógrafo por excelencia de nuestra Semana Santa, Gombau fue mucho más que eso", y es que jugó un "papel fundamental no solo en la creación de la Junta de Semana Santa, sino en su mantenimiento, pertinaz mantenimiento, en las épocas primeras en las que, tras el explosivo interés inicial, la desgana por parte de cofradías y obispado hizo que apenas él (y alguno que otro) siguiera empecinado en sacar adelante el proyecto", añaden.

Comentarios...