Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Telemonitorización y control de la hipertensión arterial al que se puede acceder desde cualquier...
X
Alba de Tormes

Telemonitorización y control de la hipertensión arterial al que se puede acceder desde cualquier...

Actualizado 19/07/2020
Roberto Jiménez

El Servicio de Cardiología del Hospital La Luz, dirigido por el albense Roberto Martín Reyes, pone en marcha este sistema donde se controla y evalúa de forma remota la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el peso y las variables analíticas del p

La enfermedad cardiovascular representa la primera causa de muerte en los países occidentales, cada vez seguida más de cerca de la patología oncológica. Sin duda gran parte de los avances que han influido decisivamente en la mejora de la supervivencia y la calidad a largo plazo, ha sido la prevención y detección precoz de la enfermedad. Los principales factores que originan esta afección son genéticos, una dieta inadecuada, el sobrepeso, la falta de actividad física, el colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, el consumo de tabaco e incluso el estrés. Como consecuencia de estas alteraciones se produce un daño en los vasos sanguíneos, muchas veces irreversible.

Las medidas de prevención orientadas a que el paciente sea conocedor del riesgo que presenta de padecer un evento cardiovascular son esenciales y van alineadas con la estrategia del Hospital La Luz, consistente en empoderar al paciente en el control de su salud.

Por todo ello, desde hace unos meses el Servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista del centro hospitalario, que dirige el doctor Roberto Martín Reyes, ha iniciado un proyecto en el que se realiza una Tele-Monitorización de la tensión arterial de sus pacientes donde se controla y evalúa de forma remota la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el peso y las variables analíticas sin necesidad de que el paciente acuda presencialmente al hospital.

Utilizando las cifras de cada toma de tensión que el paciente introduce en el Portal del Paciente de Quironsalud, se genera un sistema de alarmas que, según los resultados, promueve acciones específicas.

Las alarmas están diseñadas de tal manera que simulan un semáforo. Así los valores que se consideran dentro de la normalidad activarán un semáforo en verde y los valores anómalos, según la desviación o alteración, activarán un semáforo en ámbar o rojo, lo cual desencadenará una serie de acciones y recomendaciones para el paciente, que pasan desde aconsejar consultar de forma urgente en un centro hospitalario hasta realizar ajustes de medicación por parte de un médico de forma online.

De esta forma el paciente, que puede acceder desde cualquier punto de España, tiene la seguridad de que todos los datos que incorpore en el portal del paciente son evaluados y controlados por el Servicio de Cardiología.

Sin duda es una herramienta novedosa y con óptimos resultados, que pretende ayudar al paciente en el control de su tensión arterial, intentando evitar consultas recurrentes y visitas a urgencias como consecuencia de un mal control de sus parámetros.

Recientemente el doctor Roberto Martín Reyes ha recibido de manos del consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, el galardón al Mejor Proyecto en Telemedicina que concede el Grupo Mediforum, por esta iniciativa que contribuye a mejorar la salud y la vida de las personas.

Comentarios...