Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hallado el origen de la figura de San Miguel Arcángel de Alessandro Algardi en el Museo Carmus
X
valiosa obra de arte

Hallado el origen de la figura de San Miguel Arcángel de Alessandro Algardi en el Museo Carmus

Actualizado 17/07/2020
Redacción

Llegó al convento de carmelitas de Alba de Tormes como donación testamentaria de Mariana de Neoburgo, segunda esposa del rey Carlos II

Hasta el momento se desconocía la procedencia de una de las piezas más sobresalientes del Museo Carmus, que se encuentra en Alba de Tormes. Se trata de una escultura de San Miguel Arcángel venciendo al demonio realizada en bronce y fechada en el siglo XVII, que ya había sido añadida al catálogo de Alessandro Algardi, uno de los mejores escultores italianos de ese siglo, por José Luis Gutiérrez Robledo.

Recientemente, gracias a la investigación llevada a cabo por Gloria Martínez Leiva, doctora en historia del arte por la Universidad Complutense, se ha podido esclarecer el proceso de llegada de la escultura al convento como parte de una donación testamentaria fruto de la devoción por Santa Teresa de la reina Mariana de Neoburgo. El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista Hispanic Research Journal.

Tal como ha señalado Martínez Leiva en su investigación, la escultura de Alba de Tormes es una pieza de una calidad extraordinaria realizada a partir del yeso original modelado por Algardi para el convento de San Michele in Bosco de Bolonia. De ella, hasta el momento únicamente se conocía una variante más que hoy se expone en el Victoria & Albert Museum de Londres. Asimismo, la pieza del Museo Carmus, se presenta sobre una magnífica basa de forma oval polilobulada realizada en madera y rodeada por cuatro figuras de bronce dorado representando sirenas aladas de doble cola que sujetan con sus manos las partes más sobresalientes de la peana. Esta decoración indica que la pieza podría haberse realizado para ser instalada en un ámbito profano.

Muy probablemente la pieza llegó a la colección de la reina por medio de un regalo desde la sede pontificia, dada la predilección por la obra de Algardi que existió en ella durante todo el siglo XVII y que este tipo de regalos fueron una práctica habitual como gesto diplomático.

Esta obra de arte puede contemplarse en el Museo de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes en horario de 10:30 a 13:30, de martes a domingo.

Comentarios...