Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumenta el presupuesto municipal del año 2020 en casi 1.800.000 euros
X
BÉJAR

Aumenta el presupuesto municipal del año 2020 en casi 1.800.000 euros

Actualizado 16/07/2020
Redacción Béjar

PSOE, Ciudadanos y Tú aportas aprueban unos presupuestos que no convencen al PP por considerar que se reduce al 50 % la cantidad destinada a la creación de empleo y sólo el 7 % se destinará a ayudas al comercio

Hoy día 16 de julio se han llevado a Pleno Extraordinario los presupuestos municipales de Béjar para el año 2020, que han sido consensuados por el equipo de Gobierno con Ciudadanos y Tú Aportas y ascienden a 14.049.792,47 ?, 1.761.048,46 ? más que los del año pasado.

El PP se desmarca de los presupuestos, "queríamos destinar dos millones a ayudar a los sectores más afectados por la crisis"

El concejal de Economía y Hacienda, José Luis Rodríguez Celador, ha desgranado las diferentes partidas a las que van a ir destinados y ha manifestado que al estar ya en el mes de julio ha habido que actualizar tanto los impuestos directos e indirectos como los ingresos en general del Ayuntamiento, que se han visto afectados por la retracción de la actividad económica en la ciudad por causa de la pandemia.

El concejal ha añadido que en estos presupuestos los gastos de personal se han reducido con respecto al año pasado, siendo en los actuales presupuestos de un total del 45,76 % al igual que los gastos corrientes, que también han quedado reducidos en un 30 %.

Con las reducciones y la corrección de los ingresos se ha creado una bolsa para destinar alrededor de un millón de euros a paliar los efectos causados por la crisis del coronavirus. De esta cantidad se destinarán 510.000 euros a la creación de empleo y a propiciar inversiones que requiera creación de empleo directo por parte del Ayuntamiento.

165.000 euros se destinarán a ayudas de carácter social que serán distribuidas a través de Cáritas y Cruz Roja. 160.000 se consignarán a implementar medidas de apoyo a iniciativas turísticas, 142.000 a incentivar el desarrollo del comercio y la hostelería y 20.000 euros a la compra de material de protección contra el coronavirus para el personal del Ayuntamiento.

Con estos presupuestos los tres partidos manifiestan que han aparcado las iniciativas recogidas en sus programas electorales con el fin de que los presupuestos vayan enfocados al desarrollo del empleo y al impulso de la actividad económica. El equipo de Gobierno se ha comprometido con Ciudadanos y Tú Aportas a que el desarrollo de estas partidas se haga siempre consensuadas entre los tres grupos políticos.

La propuesta del PP era destinar un millón de euros íntegro a la creación de puestos de trabajo

El Partido Popular se ha quedado fuera del consenso por no estar de acuerdo en que se reduzca este año, en un 50 % el presupuesto destinado a la creación de empleo y que tan sólo un 7 % vaya a ir destinado a ayudas al comercio, uno de los sectores más afectados por la pandemia, y sin embargo se vuelvan a recoger 42.000 euros para pagar el sueldo de la Alcaldesa.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha votado en contra de los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno del PSOE en la tarde de hoy, que han quedado aprobados junto a Ciudadanos y Tu Aportas, por considerar que "son unos presupuestos poco ambiciosos y que engañan a la ciudadanía".

El PP cree que deberían haber sido unos presupuestos desde enero de 2020 a diciembre de 2020. Sin embargo, se van a aprobar en julio, por lo que en el mejor de los casos comenzarán en agosto a estar vigentes. En octubre ya hay que trabajar en la elaboración de unos nuevos para 2021, por lo que apenas hay tiempo para que se puedan ejecutar. Lo que ellos habían propuesto era continuar con los presupuestos del año anterior prorrogados con las modificaciones que fuesen necesarias, como han hecho estos meses, y ponerse a trabajar inmediatamente en la elaboración de unos nuevos para el próximo ejercicio.

Además el PP considera que lo que el Equipo de Gobierno Socialista afirma que son unos presupuestos para luchar a favor de los sectores afectados por la pandemia, no es real, pues de un presupuesto de más de 14 millones de euros, solo se destina 1 millón (recibido de subvenciones de la Diputación y la Junta) a medidas de impulso a sectores afectados por la pandemia. Lo que proponían los Populares era destinar al menos dos millones: un millón íntegramente a puestos de trabajo como se venía haciendo todos los años y otro millón a esos sectores afectados como turismo, comercio, hostelería, asuntos sociales, etc. Con el presupuesto aprobado han decidido que el millón de euros destinado a empleo y a la contratación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, se reparta entre todas esas áreas, por lo que los puestos de trabajo quedarán notablemente reducidos.

Comentarios...