Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hotel y Café del Pasaje, la elegancia y el lujo del XIX en Salamanca
X
En blanco y negro

El Hotel y Café del Pasaje, la elegancia y el lujo del XIX en Salamanca

Actualizado 16/07/2020
Redacción

La plataforma Fotos Antiguas de Salamanca recuerda la trayectoria de este establecimiento de la Plaza Mayor con una foto de autor desconocido de 1896

David Rodero Rodero publica en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca una antigua imagen, de autor desconocido, captada en 1896, que muestra el exterior, en la Plaza Mayor, del Hotel y Café del Pasaje.

Según relata, "el industrial salmantino Bernardo Martín Perea se percata de la insuficiencia de alojamiento hoteleros en Salamanca a finales del siglo diecinueve, para las clases acomodadas. Adquiere toda la finca del numero 39 del paño de Petrineros en la Plaza Mayor y comienza en el año 1894 por abrir el Café Pasajes, con entrada por la calle Espoz y Mina y por el Pasaje de la Plaza Mayor. Además, va construyendo un complejo hotelero de 40 habitaciones en el que se incluye un magnífico comedor independiente destinado en exclusiva a los huéspedes, un restaurante y salas de juego".

"El café fue decorado al mejor estilo de la época con veladores de mármol y sillas de madera, luciendo en sus paredes escenas homéricas y alumbrado por un bello sistema de iluminación. En la pérgola del jardín de que estaba dotado el patio de luces se celebraron atractivas actuaciones musicales a lo largo del tiempo", añade.

Finalmente, Rodero explica que en 1932 un incendio de extremada violencia reduce a cenizas el Hotel Pasaje, "que fue derribado en 1934. El nuevo edificio en estilo racionalista fue obra del arquitecto Joaquín Secall. Se inauguró el mes de febrero de 1936. En enero de 1996 el espacioso café del Pasaje se convierte en reducida cafetería, hoy desaparecida, y en junio el lujoso hotel también cierra sus puertas".

Comentarios...