Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música, el teatro y el folclore centran la programación de agosto en Lumbrales
X
LAS ACTIVIDADES SE INICIAN EL DÍA 4 CON CINE AL AIRE LIBRE Y SE CIERRAN EL DÍA 30 CON LA V FERIA HORTÍCOLA

La música, el teatro y el folclore centran la programación de agosto en Lumbrales

Actualizado 15/07/2020
Ester Corredera

El Ayuntamiento ha seleccionado espectáculos culturales y de ocio para todas las edades que se celebrarán al aire libre para garantizar las medidas de seguridad para evitar contagios

Lumbrales vivirá un atípico mes de agosto, sin espectáculos taurinos ni verbenas pero con un amplio programa de actividades culturales y de esparcimiento lúdico, tal como anunció el Consistorio tras tomar la decisión de "dar un giro radical a las Fiestas Patronales del 2020 ante la situación excepcional que se está viviendo" como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El Ayuntamiento ha preparado una programación que se inicia el día 4 y finaliza el 30 de agosto, con el objetivo de animar el día a día de los vecinos y de los lumbralenses que regresan a su pueblo estos días. El programa recoge un amplio abanico de espectáculos para todos los públicos con un protagonismo descatacado para la música, desde la gaita y el tamboril charro, a los animados ritmos y bailes brasileños, sin olvidar los boleros, las rancheras, la copla.... y la actuación de un DJ. También tienen cabida en el programa el cine, el teatro, monólogos, espectáculos de magia, cuentos y caricaturas... y una sesión de pintura mural que reflejará la problemática de la violencia de género.

Para "los días de toros", 22, 23 y 24 de agosto, el Consistorio ha preparado algo especial, como es la animación callejera con una charanga y una gran paella popular el domingo 23 al mediodía. Esa noche la animación correrá a cargo del grupo Brasil Pandeiro. Además, habrá un coloquio taurino, aún sin fecha, y una Exposición de fotografía antiguas sobre los Toros de Lumbrales, que se podrá visitar en la Casa de los Condes.

Todos los espectáculos, salvo el concierto de órgano y tamboril, se celebrarán al aire libre, prioritariamente en la Plaza Mayor dónde no se montará el coso taurino pero sí un escenario y algunas gradas, además de sillas. Todo para garantizar las medidas de seguridad pertinentes para evitar contagios. Con la finalidad de evitar aglomeraciones, la paella se repartirá en varias plazas a las peñas que se hayan apuntado previamente.

Cine, música, teatro, magia y pintura mural

El programa de actividades se abre el día 4 de agosto con la proyección de la película infantil 'Dumbo'. La segunda sesión de cine al aire libre tendrá lugar el domingo 9 de agosto y ofrecerá la comedia 'Padre no hay más que uno'.

El viernes día 7, se inicia el apartado de espectáculos de música, teatro y actividades para los niños, varios de ellos incluidos en la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, al que se ha incorporado este año el Ayuntamiento de Lumbrales. Mariano Mangas ofrecerá un concierto de boleros y rancheras el día 7, a las 22,30 horas. El martes día 11, también a las 22,30 horas se presentará el espectaculo de teatro familiar 'Magia entre libros'.

Para el martes 18 de agosto está programada la actuación del monologista Dani Fontecha, conocido por su presencia habitual en el televisivo programa El Hormiguero. Al día siguiente, miércoles 19, la Asociación cultural Mágicos 70´s interpretará una selección de 'Boleros Eternos'.

La jornada del jueves, 20 de agosto estará dedicada a los niños, que podrán participar durante toda la mañana en un taller de caricaturas y asistir a última hora de la tarde, 20,00 horas, del espectáculo de teatro familiar 'Reciclando cuentos' dirigido por Kamarú Teatro.

Por lo que respecta al folclore, el sábado día 8 de agosto, a las 22,00 horas, la iglesia parroquial acogerá un Concierto de órgano con gaita y tamboril a cargo de Manuel José Gutierrez y el tamborilero José Ramón Cid Cebrián. Además, el domingo día 16, a las 20,00 horas se celebrará el XVI Festival de Folclore organizado por el grupo Santa María de Liminares. Y el lunes 17, a las 22,30 horas, se podrá ver en la Plaza Mayor de Lumbrales la actuación de Charros y Gitanos, que ofrecerá un espectáculo de música, canciones y bailes.

La programación de actividades para el mes de agosto recoge para el sábado, día 22, a las 22,30horas un concierto de Mariachis. Para el día siguiente, domingo 23 de agosto, a las 22,30 horas está prevista la paella popular y un pasacalles, con música y baile al cargo del grupo Brasil Pandeiro, y el lunes, 24 de agosto, un espectáculo 'Copla' a cargo de Laura Cerdeño.

Para el último sábado de agosto, día 29, está programada una actividad en la que el arte pictórico y la música se unen con un importante objetivo: hacer una reflexión sobre la violencia de género. En la Plaza del Mercado, Raquel Lara Ruiz, licenciada en Bellas Artes, realizará una pintura mural a lo largo de todo el día. Y por la mañana, el actor, cantante y dj Raúl Escudero, animará esta plaza con el espectáculo Green Door Sound.

Las actividades del mes de agosto en Lumbrales se cerrarán el domingo día 30, con la V Feria de Productos Hortícolas y Artesanía.

Comentarios...