Viernes, 14 de agosto de 2020

El PSOE insta a la Junta a designar una autoridad clara para afrontar la campaña de temporeros en el campo

El procurador salmantino, Juan Luis Cepa, advierte que es necesario crear una mesa de seguimiento
El procurador salmantino Juan Luis Cepa - PSOE

Juan Luis Cepa, portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes y procurador por Salamanca advierte que las contrataciones de temporeros ya se están produciendo y considera urgente la creación de una mesa de seguimiento ya que, además de las contrataciones, hay muchos trabajos en el campo que estos meses se realizan con el apoyo de familiares y amigos y no se puede obviar que es un año diferente marcado por la pandemia.

El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Castilla y León y procurador por Salamanca, Juan Luis Cepa, ha advertido hoy de la necesidad de poner en marcha cuanto antes los protocolos de actuación y planes de contingencia para garantizar el trabajo de los temporeros sin ningún riesgo y más con la COVID-19, y ha defendido la existencia de una autoridad clara en la Junta de Castilla y León para afrontar esta campaña marcada por la pandemia. 

Asimismo, el procurador salmantino ha considerado urgente la creación de una mesa de seguimiento ya que además de las contrataciones hay muchos trabajos en el campo que estos meses se realizan con el apoyo de familiares y amigos y no podemos obviar que éste es un año diferente marcado por la pandemia.

El campo de Castilla y León suele contratar en torno a 40.000 temporeros a lo largo del año agrícola, siendo los meses de septiembre y octubre los más concurridos por producirse tanto la vendimia como la recogida de la fresa y otra serie de productos. “Las contrataciones” ha advertido Cepa, “ya están produciendo por lo que hay que saber si en estos contratos se incluyen o no el alojamiento y en el caso de que el alojamiento esté incluido, exigir a los empresarios las medidas necesarias.”

El campo de Castilla y León nos ha dado mucho en esta pandemia, ahora nos toca a nosotros preservar su salud y garantizar campañas tan importantes como lo son la vendimia o la recogida de fresas u hortalizas”, ha apuntado el portavoz socialista.

Finalmente, el procurador salmantino ha alabado la actitud y el trabajo de las OPAS que, desde el principio del Estado de Alarma, han creado bolsas de empleo para estos trabajos. “Ahora le toca a la Administración autonómica mover ficha para avanzar y completar el trabajo emprendido en diciembre de 2019 entre las OPAS, UGT, CC OO y la Consejería de Empleo e Industria sobre protocolos para el trabajo de temporeros”, ha concluido.