Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satse asegura que hay dificultades para encontrar enfermeras para el verano en Castilla y León
X
sanidad

Satse asegura que hay dificultades para encontrar enfermeras para el verano en Castilla y León

Actualizado 15/07/2020
EP

El sindicato asegura que debido a las condiciones precarias los profesionales buscan empleo en otras comunidades

El sindicato de enfermería Satse Castilla y León ha asegurado que hay problemas en Sacyl y Servicios Sociales para encontrar profesionales para cubrir puestos de trabajo este verano en la mayoría de las provincias de la Comunidad, algo que ha atribuido a las malas condiciones laborales y retributivas que ofrecen estos departamentos.

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha lamentado que sus pronósticos se hayan cumplido y ha recordado que lleva meses avisando a Sacyl y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (de quien depende Servicios Sociales) de que estas condiciones tan precarias "están haciendo que las enfermeras se marchen a trabajar a otras comunidades autónomas".

A este respecto, ha señalado que Castilla y León es la comunidad de las 17 (incluidas Ceuta y Melilla) que peor retribuye a sus enfermeras, y esta situación ha empeorado en el último año, pasando del puesto 15 al último lugar.

Satse ha afirmado que al no encontrar sustitutos, Sacyl y Servicios Sociales están ya denegando permisos y vacaciones, lo que supone "empeorar aún más las condiciones de estos profesionales, que ven cómo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de los compañeros que no son sustituidos, resintiéndose la asistencia".

Además, ha apuntado que esta situación se hace "especialmente gravosa" en las circunstancias actuales, recién salidos de una pandemia por el COVID-19 en la que los profesionales enfermeros han tenido que asumir unas "enormes" cargas de trabajo, realizar un "tremendo" esfuerzo y "poner en riesgo su vida" en muchas ocasiones, "lo que les ha dejado demasiado exhaustos como para que ahora no haya suficiente personal enfermero para afrontar la asistencia sanitaria y sociosanitaria".

El sindicato ha añadido que el personal de enfermería viene de una situación de "sobrecarga máxima" de trabajo, sin descansos y padeciendo un tremendo estrés, que hace que necesiten descansar psicológicamente.

FALTA DE PERSONAL

"De no ponerse remedio a esta situación, nos esperan tiempos muy difíciles ya que de este modo, sin suficientes enfermeras, no se puede dar una asistencia de calidad", ha agregado Satse, que ha señalado que a ello se añade el riesgo existente, al igual que está ocurriendo en otras comunidades, de que se produzcan nuevos brotes descontrolados por el COVID que vuelvan a poner a los hospitales de la Comunidad "al límite".

"Esta situación y el riesgo que conlleva, es conocida desde hace tiempo sin que las respectivas consejerías pongan remedio a la pérdida de profesionales enfermeros que está sufriendo la Comunidad", ha afirmado.

Por ello, ha exigido la mejora de esas condiciones laborales y retributivas de las enfermeras de Castilla y León si se quiere garantizar una asistencia de calidad.

Satse considera que solo así se podrá evitar que estas profesionales se marchen a otras comunidades con mejores condiciones ya que, además, muchos de estos profesionales de enfermería "se van para no volver" a trabajar en esta Comunidad.

"Estamos expulsando a los jóvenes de nuestra Comunidad, perdiendo importantes recursos humanos que hemos estado formando durante años, sin que la Administración ponga remedio y las consecuencias a corto y medio plazo pueden ser muy graves tanto para la atención sanitaria como sociosanitaria", ha concluido.

Comentarios...