Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto ‘Ceres’ gana el XVIII Concurso de Ideas Empresariales de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

El proyecto ‘Ceres’ gana el XVIII Concurso de Ideas Empresariales de Ciudad Rodrigo

Actualizado 15/07/2020
David Rodríguez

Ahora tomará parte en la fase provincial, junto a los otros dos premiados, 'Fun Games' y 'Alanmi'

La paralización de la actividad académica presencial por la declaración del estado de alarma había dejado sin resolver el XVIII Concurso de Ideas Empresariales que habían puesto en marcha un curso más el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca, Afecir, el IES Tierra de Ciudad Rodrigo y el IES Fray Diego Tadeo, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre jóvenes mirobrigenses, en este caso, de 4º de la ESO.

Para ello, los alumnos de ese nivel educativo de los dos IES de Ciudad Rodrigo asistieron en los últimos días del mes de enero a unas sesiones en el Centro Empresarial Transfronterizo a partir de las cuales diseñaron un proyecto acorde a las posibilidades de la comarca mirobrigense. Con retraso debido a la situación generada por el coronavirus, y en un marco diferente (suele tener lugar en el Teatro Nuevo), el Palacio de Los Águila acogió en la mañana del miércoles el acto de entrega de premios a los mejores proyectos.

Mientras que cualquier otro año acuden a la entrega de premios todos los participantes, este año sólo asistieron los alumnos creadores de los tres proyectos que han conformado el podio del certamen, que han sido distinguidos por ser "ideas innovadoras, originales, viables y bien presentadas", según explicó el técnico del Ayuntamiento encargado de la iniciativa, Víctor Esteban.

El proyecto ganador de esta XVIII edición se denomina 'Ceres', y tiene como objetivo la comercialización y distribución de semillas y fertilizantes agrícolas. Las diseñadoras del mismo son Sarah Kurzmann, Lucía Martín Bartolomé, Mara Wonish y Miriam Rodríguez Gorjón. Mientras, la segunda plaza ha sido para un centro en el que personas de todas las edades encontrarían juegos específicos para cada grupo de edad. Este proyecto, denominado 'Fun Games', es creación de Álex Gómez Company, Álvaro Egido Muño, Iker Sánchez González y Paula Martín Bernal.

El podio local del certamen se cierra con 'Alanmi', una propuesta de Miriam Lanchas Martín, Angélica Lanchas Panazzolo y Alejandro Rodríguez Rodríguez consistente en facilitar la planificación y realización de eventos como cumpleaños o despedidas de soltero (ninguno de los alumnos pudo asistir al acto, recogiendo sus obsequios responsables del IES Tierra en el que estudian). Estos tres proyectos premiados en Ciudad Rodrigo entrarán ahora en la fase provincial del certamen, donde lucharán contra las ideas de jóvenes de otros lugares de la provincia.

Durante el acto de entrega de premios de la mañana del miércoles, la delegada de Emprendimiento del Ayuntamiento, Laura Vicente, comentó a los participantes que "vosotros mismos habéis visto que hay posibilidades en la comarca". En esta misma línea, el alcalde Marcos Iglesias les pidió que "siempre tengáis como opción, que no lo descartéis, poner en marcha una iniciativa empresarial en el lugar donde habéis crecido, porque aquí hay una calidad de vida impresionante".

Igualmente, el presidente de Afecir, Buenaventura Montero, indicó que "emprender en la comarca de Ciudad Rodrigo es otra opción" y que "ser empresario es una salida profesional como cualquier otra", recordando las posibilidades del teletrabajo. Asimismo, Marcos Iglesias expresó que "esta crisis ha demostrado que no podemos vivir de un único modelo productivo", invitando a los chavales a que "os lo creáis, a que seáis sensibles a esta dinámica de emprendimiento", porque "lo que más se necesita en esta tierra es emprender".

Comentarios...