Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El escritor José Carlos Iglesias gana el XIX Certamen Literario Carmen Martín Gaite
X
EN EL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL 25 DE JULIO ACTUARÁ 'ABISMO TEATRO'

El escritor José Carlos Iglesias gana el XIX Certamen Literario Carmen Martín Gaite

Actualizado 14/07/2020
Ester Corredera

Benjamín Charro y Almudena Chico también han sido premiados en el concurso de relatos convocado por la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales'

El escritor vallisoletano José Carlos Iglesias Dorado ha conseguido el primer premio del XIX certamen literario Carmen Martín Gaite con el relato titulado 'La Herencia'. Nacido en Medina del Campo y residente en Aranda de Duero, Iglesias Dorado es autor de varios libros de cuentos y de dos novelas. El galardón del certamen de Lumbrales, que está dotado con 300,00?, viene a ampliar su curriculum como ganador de varios premios de relatos.

El ganador del segundo premio del certamen Martín Gaite, dotado con 150,00?, ha sido el zamorano Benjamín Charro Morán, autor del relato 'Manos gastadas, espaldas rotas'. Además, el jurado del certamen ha otorgado a Almudena Chico del Pozo el Accésit al mejor relato escrito por una persona de Lumbrales y/o residente en Lumbrales por el relato 'Sentimientos de un viaje', un galardón dotado con 100,00? y un diploma, que la joven profesora lumbralense ha recibido ya en dos ocasiones anteriores (edición del 2005 y del 2007).

Promovido por la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales', el certamen literario de relatos breves Carmen Martín Gaite ha llegado este año a su décimo novena edición, retomando el lema inicial de este concurso: la mujer rural con el apédice de 'la España Vaciada', con una finalidad reivindicativa: visualizar, difundir y conocer los desafíos que afrontan las mujeres en el ámbito rural, en el ámbito de esta España vaciada. Esta reivindicación se añade al objetivo básico del certamen: promover y apoyar la creación literaria.

Los 40 relatos presentados al certamen (menos que en otras ediciones probablemente por la situación de pandemia que hemos vivido en los últimos meses) "recogen una reflexión sobre la 'España Vaciada', el transcurrir de los pueblos, muchos amenazados por la extinción y el resto en proceso paulatino de sangrante despoblación" explica Teruqui Robledo, presidenta de la asociación de mujeres. "Se trata de relatos muy reivindicativos con el denominador común basado en la lucha de la mujer en su intento por hacer resurgir su pueblo, las dificultades con las que se encuentra la mujer, especialmente, para establecerse y para permanecer en el medio rural, apostando por iniciativas como el turismo, los servicios o el sector primario" añade Robledo. Todo ello desde un enfoque de nostálgico o irónico, como el relato ganador, plasmando la emoción, la ilusión y el desencanto generado por el desconocimiento de la realidad del mundo rural por parte de la mayoría de las instituciones" manifiesta la presidenta de la asociación de mujeres.

Entrega de premios en una velada programada para el día 25 de julio

La entrega de premios del XIX Certamen Carmen Martín Gaite tendrá lugar el día 25 de julio, a las 20,00 horas, en el centro cultural de la villa, un acto en el que se tomarán todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar la amenaza de contagio por el Covid-19.

En esta velada actuará la Compañía Abismo Teatro que presentará el espectáculo musical 'Entre rimas y bemoles', un repertorio de poemas cantados, canciones de cantautores españoles e hispanoamericanos interpretados con la voz y la guitarra por Vicente Herrero.

Comentarios...