Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Selectividad más atípica deja 60 aprobados entre los 65 alumnos de los IES que la hicieron al...
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

La Selectividad más atípica deja 60 aprobados entre los 65 alumnos de los IES que la hicieron al...

Actualizado 14/07/2020
David Rodríguez

Las notas de los exámenes de Inglés e Historia han sido bastante sorprendentes, lo que ha dado pie a numerosas reclamaciones

Los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de Ciudad Rodrigo que tomaron parte del 1 al 3 de julio en la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU, o lo que es lo mismo, la Selectividad de toda la vida) conocieron el pasado viernes los resultados obtenidos en la prueba, decisivos para determinar qué estudiarán en la Universidad.

A falta de conocer la suerte de las reclamaciones que se han presentado (hay bastantes quejas con las notas de los exámenes de Inglés e Historia), este año los resultados en conjunto son un poco peores para los institutos mirobrigenses que en años anteriores (por ejemplo, en la convocatoria ordinaria del curso pasado solo hubo 1 suspenso entre los 54 alumnos de ambos centros que la hicieron al completo).

Este año, entre los 36 alumnos del IES Tierra de Ciudad Rodrigo que afrontaron la prueba al completo (otras dos alumnas solo se examinaron de materias de la parte específica para subir nota de convocatorias anteriores, logrando aprobar) se han registrado 4 suspensos. Como aspecto más positivo en este IES, tres alumnas han hecho una brillante Selectividad superando el 9 de nota media.

Mientras tanto, en el IES Fray Diego Tadeo, donde el año pasado no hubo ningún suspenso, este año ha habido 1 entre los 29 alumnos de Bachillerato que se han presentado a la prueba al completo. De este centro hay otras 2 alumnas de años anteriores que la han hecho al completo y otras 3 que se han presentado a subir nota realizando la parte específica (aprobando todas ellas aquello a lo que se presentaron).

Según expresó en la mañana del martes a Ciudad Rodrigo Al Día la directora del IES Fray Diego Tadeo, Pepi Martín Choya, los correctores no han levantado la mano como se había llegado a 'rumorear' por ser un año atípico, sino que "más bien han corregido hacia abajo". Esto se refleja como decíamos más arriba en que se hayan presentado bastantes reclamaciones, sobre todo por las notas de los exámenes de Inglés e Historia (el año pasado también hubo bastantes quejas por estas mismas materias).

En lo que respecta a la primera de esas asignaturas, han observado dos formas muy dispares de corregir (como si un profesor hubiera corregido un taco de exámenes de una forma, y otro profesor otro taco de una forma totalmente diferente), de tal forma que alumnos con una nota muy alta en Bachillerato la tienen sorprendentemente 'baja' en Selectividad, por debajo incluso de alumnos menos brillantes en Inglés en su etapa en el Instituto.

Mientras, en Historia, pese a que el examen era prácticamente 'a la carta' para que los alumnos pudieran lucirse en aquello que mejor se sabían (y de hecho la mayoría salieron bastante contentos de este examen), las notas han sido sorprendentemente bajas, y no solo en Ciudad Rodrigo, sino en todo el Distrito Universitario, registrándose hasta 550 suspensos en esta materia, con una pobre nota media de 5,91.

Comentarios...