Jueves, 13 de agosto de 2020
Las Arribes al día

Eloy Ruiz reitera a las organizaciones agrarias que la Junta mantiene su compromiso de minimizar los daños del lobo a la ganadería

El delegado territorial ha recibido esta mañana a los responsables de Abaduero, Asaja, COAG, UCCL y UPA y ha escuchado sus inquietudes respecto a los daños que está provocando esta especie, cuya caza está prohibida por la UE al sur del Duero
Eloy Ruiz (d) durante la reunión mantenida este martes con representantes de las OPAs

El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha insistido durante la reunión celebrada este martes con los representantes de los ganaderos de la provincia de Salamanca en que el lobo es una especie protegida y que su caza al sur del Duero está expresamente prohibida por la Unión Europea.

La Junta de Castilla y León, consciente de que el lobo provoca daños a los ganaderos de extensivo en la provincia de Salamanca, mantiene un seguimiento y control de la población de esta especie a través de autorizaciones concretas para abatir un ejemplar en aquellas comarcas en las que se detecten ataques a las ganaderías. La patrulla del lobo, formada por agentes medioambientales, es la encargada de realizar estas actuaciones de control. En este momento, en la provincia de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene vigente la autorización para abatir un ejemplar en la comarca de Vitigudino.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha explicado a los representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas que la Administración regional mantiene su compromiso de agilizar la tramitación cuando se producen ataques de lobo a las explotaciones de la provincia. De este modo, el personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente acude al lugar del siniestro y realiza el informe correspondiente que determina si se ha producido un ataque de lobo o de otra especie. Una vez determinado, se tramitan las ayudas, que contemplan indemnizaciones por el daño producido y también recogen el lucro cesante para el ganadero afectado.

Eloy Ruiz ha señalado la necesidad de trabajar de manera coordinada, también con medidas preventivas, con los ganaderos salmantinos para minimizar los daños por ataques de lobo en la provincia de Salamanca.