Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho personas inician la nueva acción formativa de Cáritas en agricultura ecológica
X
CIUDAD RODRIGO , ACCIÓN FORMATIVA

Ocho personas inician la nueva acción formativa de Cáritas en agricultura ecológica

Actualizado 14/07/2020
David Rodríguez

Los participantes recibirán 394 horas de formación teórico-práctica hasta el mes de diciembre

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo dio arranque en la mañana del martes a una nueva edición de su acción formativa en actividades auxiliares de agricultura ecológica, cuyo desarrollo se ha retrasado debido al estado de alarma: inicialmente estaba previsto que tuviera lugar del 24 de marzo al 7 de septiembre, pero finalmente se desarrollará desde este 14 de julio hasta el 18 de diciembre.

Asimismo, las restricciones sociales vigentes en la actualidad han obligado a adaptar la programación y los espacios de la acción formativa, que cuenta con 8 participantes de variadas edades, a quienes dieron la bienvenida en la mañana del martes la delegada diocesana de Cáritas, María Paz Diago; la directora de la entidad, Maribel Yugueros; la técnico de Formación, Yolanda Gómez; así como los dos técnicos que van a estar acompañándoles en el proyecto, Rodrigo Sierra y Laura Gorjón.

Estos 8 alumnos recibirán durante los próximos meses un total de 394 horas de formación teórico-práctica. Como módulos principales, se formarán en operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra (84 horas); cultivos y mantenimiento de instalaciones (115 horas); y riego, abonado y aplicación de tratamientos (115 horas), todo ello en cultivos agrícolas.

Como módulos complementarios, habrá formación sobre Igualdad, Sensibilización ambiental, Competencias digitales, y Prevención de riesgos laborales y derechos laborales (8 horas de cada uno), completándose la acción formativa con unas prácticas no laborales de 40 horas de duración.

La acción tiene como objetivos que los participantes adquieran competencias profesionales en el sector de la agricultura, que trabajen en hábitos saludables y contribuyan al desarrollo sostenible del planeta, que aumenten su autoestima y motivación, que reduzcan sus riesgos laborales, y que se sensibilicen acerca de la igualdad de género. Asimismo, otro objetivo es que descubran "la importancia de la tierra", según pusieron de manifiesto tanto Maribel Yugueros como María Paz Diago. En palabras de ésta última, "la tierra es lo que vivimos y pisamos, todo lo que podamos trabajar para salvar la tierra, es trabajar por nosotros y por los que vienen".

Para llevar a cabo esta actividad, Cáritas cuenta con financiación del Ayuntamiento mirobrigense; de la subvención del IRPF 2019 a través de la Consejería de la Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Economía Social 2020-2023; y de Inditex.

Comentarios...